Facultad de Química UC trabaja para convertirse en un espacio libre de humo

Convirtiéndose en un espacio 100% libre de humo, la Facultad de Química UC busca brindar un ambiente más saludable, seguro y sustentable para sus estudiantes, funcionarios y académicos.

 

Campus libre de humo webEn el proceso de convertirse en un espacio 100% libre de humo, la Facultad de Química UC ha realizado actividades de sensibilización y consultado a la comunidad sus opiniones y propuestas.El Programa Campus Libre de Humo es una iniciativa impulsada por la Universidad Católica desde el 2013 para crear ambientes más saludables para todos a través de la construcción de una nueva política de consumo de tabaco al interior del Campus que sea participativa e incluya la opinión de toda la comunidad UC.

A la fecha se han sumado a la iniciativa la Escuela de Odontología, Escuela de Enfermería, Deportes UC, el edificio de Ciencias de la Salud, Pastoral UC, y los casinos y cafeterías de todos los Campus. Asimismo, en marzo recién pasado se declararon en cada campus de Santiago áreas comunes donde no se podrá fumar: en San Joaquín, la alameda de ingreso al campus y el parque central frente al Hall Universitario; en Casa Central los patios de la Virgen y del Papa; en Lo Contador el patio de Los Naranjos, y en Campus Oriente el patio de la Virgen.

El proceso para convertirse en un espacio 100% libre de humo contempla actividades informativas durante todo el año, incluyendo talleres y la aplicación de encuestas para medir la opinión de la comunidad. Náyade Rodríguez, Jefa del Programa Campus Saludable, explica que “si bien, una de las condiciones para que el espacio libre de humo sea aprobado es obtener al menos un 70% de aprobación por parte de estudiantes, docentes y funcionarios, a partir de enero de 2019 por norma el campus completo va a ser un espacio libre de humo. Lo importante es poder trabajar en la sensibilización para que la comunidad se haga parte de este proceso”.


Avances en la Facultad de Química

Además de querer brindar un ambiente más saludable para quienes integran su comunidad, otra razón que motiva a las autoridades de la Facultad de Química para impulsar el proceso de adhesión al Programa Campus Libre de Humo es la seguridad. Sussen Rojas, Directora Económica y de Gestión, señala que “fumar en las instalaciones de la Facultad constituye un riesgo de incendio potencialmente alto, en particular por la presencia de productos químicos inflamables, a lo que se suma que el humo del tabaco afecta la salud de los funcionarios no fumadores”.

Asimismo, esta iniciativa se relaciona con los esfuerzos de la Facultad de Química para promover una comunidad comprometida con la sustentabilidad. Según un informe del Centro para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ningún otro producto de consumo masivo causa tanto daño al medio ambiente desde su cultivo, producción, uso y desecho como el tabaco.

Desde agosto de 2017 a la fecha estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Química han participado en talleres orientados a desarrollar estrategias conjuntas para promover el área libre de humo y han sido consultados sobre sus opiniones y propuestas. Según los resultados parciales del sondeo el 74,15% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la Facultad de Química sea un espacio libre de humo, mientras que el 13% se muestra indiferente.

Sumado a estos resultados, una encuesta realizada en el 2017 por el Programa Campus Libre de Humo con apoyo del Instituto Estadístico de Data UC, arrojó que el 80,8% está de acuerdo o muy de acuerdo con declarar la Facultad de Química un espacio libre de humo. Otro dato interesante derivado de la encuesta se refiere al consumo de tabaco por parte de los miembros de la Facultad de Química, donde el 8,9% fuma uno o más cigarrillos al día, el 10,3% ocasionalmente, el 21,1% dejó de fumar y el 59,7% nunca ha fumado. Al respecto, Carmiña Pons, psicóloga del Programa Campus Libre de Humo, destaca los resultados como muy positivos. “Cerca del 60% nunca ha fumado y hay un mayor porcentaje de personas que dejó de fumar que la que actualmente fuma en la Facultad de Química (considerando los que fuman todos los días y ocasionalmente) lo que deja a la Facultad en un muy buen pie para convertirse en un espacio libre de humo”.

Actualmente los funcionarios y académicos de la Facultad de Química que quieran dejar de fumar pueden adherirse al programa Libérate del Tabaco de la Red UC-Christus contando con el apoyo para financiar el costo total del programa. En tanto, los alumnos para dejar de fumar pueden acceder a una evaluación por profesionales de Salud Estudiantil (PADEU-UC) y grupo de apoyo sin costo.

Dentro de los próximos pasos en el proceso para declarar la Facultad de Química un espacio libre de humo se consultará a los académicos sus opiniones y propuestas sobre la iniciativa. Una vez que se obtengan los resultados de este sondeo, se resolverá la adhesión definitiva de la unidad al programa.

Más información en este Video