Implementan señalética para sensibilizar sobre uso sustentable de recursos

La iniciativa es parte de las acciones propuestas por la comunidad durante la 1era Jornada de Sustentabilidad de la Facultad de Química UC realizada en mayo de 2017.

Señaletica SustentableLas nuevas señaléticas que se instalarán en la Facultad de Química UC promueven acciones claves que buscan motivar a los miembros de la comunidad a tomar decisiones conscientes sobre el uso sustentable de los recursos.A partir de mayo se implementarán en la Facultad de Química UC señaléticas que promueven acciones claves que buscan motivar a estudiantes, académicos y funcionarios a tomar decisiones conscientes sobre el uso sustentable de los recursos y apoyar la construcción de una comunidad más saludable.

“Conseguir que la comunidad realice cambios en su comportamiento diario en términos del uso de recursos, permitirá mejorar la eficiencia de estos y bienestar de la comunidad. Para alcanzar este objetivo es necesario promover una comunidad comprometida con la sustentabilidad”, señaló Mónica Antilén, académica a cargo del Comité de Sustentabilidad de la Facultad.

La medida se suma a las diversas iniciativas que se están llevando adelante para reforzar el compromiso de la Facultad con la sustentabilidad, entre ellas, el uso de insumos reutilizables; la intervención de impresoras y monitores a modo ahorro de energía; la implementación de cajas para el reciclaje de papel de la Fundación San José; y las actividades informativas desarrolladas para adherir al Programa Campus Libre de Humo.

Un aspecto importante de la estrategia que está construyendo la Facultad para fomentar una cultura de sustentabilidad es su carácter participativo el que se ve reflejado en que las acciones implementadas surgen de la propuesta de los diferentes miembros de la comunidad contenidas en el informe de la 1era Jornada de Sustentabilidad realizada en mayo de 2017.

En este sentido, Alioska González, presidenta del Centro de Estudiantes de Química y Química & Farmacia UC (CEQUIF) llamó a los alumnos a sumarse a las iniciativas sustentables. “Como químicos y farmacéuticos en formación, constantemente generamos desechos tóxicos.- enfocándonos en ellos.- y no nos preocupamos de los desechos cotidianos, sin embargo, es fundamental ser conscientes de nuestro real impacto en el medio ambiente”, señaló.

Entre las acciones que se contempla realizar en el futuro próximo están el reemplazo paulatino de la luminaria tradicional por LED, y el aumento del número de contenedores de reciclaje, así como acciones para sensibilizar sobre la manera correcta de segregar los materiales.

Con este conjunto de iniciativas la Facultad busca aportar a la construcción en comunidad de una Universidad sustentable, desafío que a partir del año 2010 forma parte del Plan de Desarrollo la Sustentabilidad de la UC.