Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno recibe visita de estudiantes UC

El Museo pertenece a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y es el único en el país que preserva la historia de la disciplina.

MuseoFarmacia webEl Museo de Química y Farmacia debe su patrimonio al trabajo que iniciara el profesor César Leyton en la Universidad de Chile en la década del 50.El pasado 5 de abril un grupo de estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Química UC realizamos una visita al Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno y al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, la cual resultó una gran oportunidad para conocer más sobre la historia de los farmacéuticos en nuestro país y reforzar nuestra vocación.

El origen del Museo se remonta a 1951, cuando su fundador el profesor César Leyton, comenzó la recolección de piezas de interés en farmacias de todo el país. En el Museo se exponen los más diversos objetos incluidos morteros, balanzas, microscopios y una amplia colección de fotografías, libros, revistas e investigaciones que documentan la historia de la ciencia y su progreso, en particular la evolución de las ciencias químicas y farmacéuticas en Chile.

Dentro de los objetos que se exponen en el Museo destacan los recipientes de arte cerámico farmacéutico, los anaqueles murales que exponen medicamentos antiguos con sus respectivas indicaciones de uso, y artefactos como el "Pildorero", usado antiguamente para fabricar píldoras.

En nuestro recorrido por el Museo fuimos acompañados por el Presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman, con quien pudimos además conversar sobre temas de actualidad relacionados con el ejercicio de la profesión, lo que resultó muy pertinente dado la necesidad y el deber que tenemos como futuros profesionales de estar informados sobre las problemáticas de salud en nuestro país y desarrollar una visión crítica al respecto.

El Museo abrirá sus puertas este próximo Día del Patrimonio 2018 el 26 y 27 de mayo a quienes se interesen por disfrutar de sus colecciones de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMACIÓN: Capítulo UC