Semana Mundial de la Inmunización 2018: Invitados exponen sobre desarrollo y seguridad de las vacunas

Expertos coincidieron en destacar el papel fundamental de los profesionales químico farmacéuticos en los diferentes aspectos de la vacunación.

Kalergis 2El Dr. Alexis Kalergis expuso sobre el desarrollo de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).Para dar a conocer a los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad Católica aspectos centrales en el desarrollo y seguridad de las vacunas, destacados expertos nacionales participaron en una charla el miércoles 25 de abril en la Facultad de Química UC organizada en el marco de la conmemoración de la Semana Mundial de la Inmunización 2018.

El primero en exponer fue el Dr. Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y Director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, quien presentó los resultados de la investigación básica que lidera y que han dado lugar al desarrollo de la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS). El virus sincicial.- explicó el Dr. Kalergis.- “altera la respuesta inmune, generando en las personas que se enferman una respuesta inflamatoria que obstruye las vías respiratorias. Si queremos vacunar contra este virus tenemos que generar una vacuna que pueda inducir una respuesta inmunológica que elimine el virus sin causar inflamación”.

El investigador señaló que el virus sincicial puede ser causante del 80% de las hospitalizaciones en invierno en Chile y que el período donde las personas son más susceptibles de infectarse es entre los cero y dos años. De ahí la importancia que esta vacuna sea la única actualmente en desarrollo en el mundo que se podrá aplicar a recién nacidos. “En el primer año de vida el 80% de los niños ya tuvieron sincicial, el segundo año de vida es probable que todos hayan tenido el virus, por lo tanto si vamos a vacunar tenemos que vacunar muy temprano”, enfatizó.

Actualmente la vacuna se encuentra en la etapa final del estudio clínico fase I, el primero de este tipo acreditado en Chile y que mide la seguridad y tolerabilidad de dosis crecientes de la vacuna en adultos sanos. En este proceso, el Dr. Kalergis destacó el trabajo como Director Técnico del Dr. José Vicente González, académico del Departamento de Farmacia UC. “El procedimiento de generar vacunas requiere por normativa la participación de un químico farmacéutico, quien se involucra en la formulación, definición de la estabilidad de la vacuna y los respaldos técnicos de la manufactura”, detalló el investigador.

El Dr. Kalergis señaló además que aún no se obtienen los resultados de la fase I, ya que es un estudio doble ciego, sin embargo se espera que sean favorables permitiendo seguir adelante con la investigación clínica.

Aplicación de vacunas en Chile

Luego de la intervención del Dr. Kalergis, fue el turno de la QF Adiela Saldaña, profesional del área de farmacovigilancia en vacunas del Instituto de Salud Pública (ISP) y Representante de América Latina en el Comité Iniciativa Mundial para la Seguridad de las Vacunas. En su presentación la profesional destacó la necesidad de lograr ser balanceado y transparente cuando se habla sobre la seguridad de las vacunas. En este sentido destacó el rol de los farmacéuticos como educadores en materia de vacunación. “Son pocas las carreras de salud que le dedican el tiempo a hablar del tema de vacunas, ustedes son una generación privilegiada con respecto a la anterior al abordar temas de farmacovigilancia y seguridad de las vacunas” aseguró.

Adiela Saldaña webLa QF Adiela Saldaña expuso sobre seguridad de las vacunas.Al respecto, la profesional comentó los resultados de una encuesta aplicada el 2017 por el ISP a los profesionales de la salud que normalmente notifican reacciones adversas de las vacunas, incluidos los profesionales químico farmacéuticos, donde el 42% declaró haber recibido nula o muy poca información sobre vacunas durante su formación de pregrado, y solamente el 26% se sentía con confianza de haber aprendido lo necesario sobre el tema durante dicho periodo.

Saldaña describió alguno de los mitos más comunes que generan desconfianza de la población frente a las vacunas. Entre ellos mencionó el caso del proyecto de ley de 2014 en Chile que eliminaba el timerosal de las vacunas, el cual logró el apoyo de la cámara de diputados sin contar con evidencia científica que avalara la supuesta inseguridad del uso del timerosal y que finalmente fue descartado a través de un veto presidencial. Otro mito clásico que la profesional mencionó fue en relación a la supuesta posibilidad de enfermarse con la vacuna contra la influenza. Al respecto señaló que la vacuna contiene un virus inactivado, por lo tanto es imposible contraer la influenza por la vacuna. “Lo que puede pasar es que la persona se haya contagiado días antes de la aplicación de la vacuna y al día siguiente presente los síntomas, o puede haber contraído otro tipo de virus con síntomas parecidos con agentes que no estén contenidos en la vacuna”, aclaró.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta cuando se informa sobre las vacunas.- destacó la profesional.- es que no solamente se trata de prevención de enfermedades a través de la protección individual, sino que de un tema de salud pública y mencionó el caso de las personas inmunocomprometidas que no pueden aplicarse vacunas de ciertos virus atenuados porque pueden desarrollar la enfermedad, por lo tanto en estos casos la vacunación se trata de una acción solidaria que todas las demás personas hacen justamente para evitar que ellos se contagien.

Finalmente, Saldaña enfatizó que en consideración de todos estos factores sociales es que “para que exista confianza con las vacunas debemos ser transparentes con la información que tenemos y balanceados con respecto a los beneficios y riesgos que las vacunas pudieran tener”.