Profesor Alejandro Toro-Labbé asume como Director de Investigación y Postgrado

El Dr. Alejandro Toro-Labbé asumió esta semana como nuevo Director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química UC en reemplazo del Dr. René Rojas, quien se desempeñó en el cargo desde diciembre 2015.

Alejandro ToroDr. Alejandro Toro-Labbé.El Dr. Toro-Labbé ocupará el cargo por segunda vez desde que ingresó a la UC en 1998. El académico es Doctor en Ciencias Físicas de la Universidad de París VI Pierre et Marie Curie (Francia) y ha sido profesor visitante de prestigiosas universidades en Francia, España, Bélgica Estados Unidos y México, miembro de la Academia de Ciencias desde 2004, supervisado más de 20 tesis doctorales en química, y recibido importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Cátedra Presidencial en Ciencias en 1998. Asimismo, es editor asociado del Journal of Molecular Modeling (Springer), miembro del comité editorial del Journal of Mathematical Chemistry (Springer), Interdisciplinary Reviews: Computational Molecular Science (Wiley), y del Journal of the Chilean Chemical Society.

Además de liderar más de 30 proyectos de investigación dentro de su distinguida carrera como investigador destaca su trabajo a cargo del Núcleo Milenio Procesos Químicos y Catálisis (CPC) un centro multidisciplinario de investigación y formación de jóvenes científicos integrado por científicos de cuatro universidades nacionales.

Avances claves

El Dr. René Rojas se desempeñó en el cargo desde diciembre 2015 tras haber sido Subdirector de Investigación durante el primer periodo de gestión de la Decana Bárbara Loeb. Uno de los aspectos más sobresalientes de su gestión fue el impulso otorgado a la vinculación de la Facultad con la empresa lo que se vio reflejado en la firma de tres importantes contratos tecnológicos con empresas de sectores claves para el desarrollo de Chile como lo son minería y energía.

Uno de estos convenios firmado con la empresa Rockwood Lithium tiene como objetivo crear mecanismos que promuevan el desarrollo de materiales avanzados para el almacenamiento de energía, usando sales de litio y nuevas tecnologías para el proceso de extracción de litio grado batería. Los otros dos convenios fueron firmados con la empresa Enaex para la preparación de catalizadores usados en el abatimiento de óxido nitroso (N2O) generados durante el proceso de producción de ácido nítrico (HNO3); y para mejorar la sustentabilidad del proceso de tronadura mediante el desarrollo de agentes químicos aplicados al uso tecnológico de nitrato de amonio.

La importante labor desarrollada durante la gestión del Dr. Rojas en el ámbito de la I+D significó que la Facultad fuese reconocida por la Dirección de Transferencia y Desarrollo como una de las que más generó solicitudes de patentes y contratos de I+D con la industria con el Premio Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual de la UC 2016.

Otra de las iniciativas para facilitar el acercamiento entre el sector empresarial y académico en torno a intereses comunes impulsada durante el periodo fue la organización en conjunto con ASIQUIM y con el apoyo de Corfo para generar un plan de trabajo que aproveche los instrumentos de financiamientos disponibles para proyectos de innovación.

En el ámbito de postgrado, durante el período de gestión del Dr. Rojas el Doctorado en Química logró extender los vínculos internacionales del programa con oportunidades de doble titulación en conjunto con prestigiosas universidades extranjeras.

Igualmente, el Dr. Rojas desempeñó un rol clave en el desarrollo de la Tabla Periódica Interactiva que se realizó en conjunto con la Escuela de Diseño de la UC en el 2015. La herramienta ubicada en el Edificio de Laboratorios Docentes de la Facultad y disponible en versión web, tiene el propósito de contar con una plataforma de difusión e interacción que favorezca de una forma innovadora el acercamiento y entendimiento por la sociedad en general y en especial de los escolares de nuestro país de la composición química de las estructuras que están en nuestro entorno.