Nuevos aires para la investigación en líquidos iónicos

Tras tomar un periodo sabático en la Universidad de Georgetown, la Dra. Paulina Pavez, académica de la Facultad de Química UC, se prepara para explorar nuevas aplicaciones para sus estudios sobre solventes.

Sabático Dra. PavezLa Dra. Paulina Pavez se prepara para explorar la aplicación de líquidos iónicos en la remoción de pinturas.Durante ocho meses la Dra. Paulina Pavez colaboró con el grupo de investigación del Profesor Richard Weiss del Departamento de Química de la Universidad de Georgetown, quien ha realizado un destacado trabajo en el desarrollo experimental de técnicas que utilizan solventes anisotrópicos, (tales como geles, cristales líquidos y polímeros), con diversas aplicaciones que van desde la utilización como medio de reacción hasta la aplicación en la restauración y conservación de obras de arte.

Esta es la segunda vez que la Dra. Pavez tuvo oportunidad de trabajar con el Profesor Weiss, luego de haber realizado una estadía de investigación durante cuatro meses en el 2014. “Fue una experiencia muy enriquecedora en términos de investigación e intercambio intelectual”, asegura la investigadora, cuyo trabajo hasta ahora ha estado centrado en reemplazar los solventes orgánicos volátiles por solventes que no contaminen.

El trabajo de la Dra. Pavez se enmarca dentro de los principios de la Química Verde propuestos por Paul Anastas y John Warner que apuntan al diseño de productos y procesos químicos benignos con el medioambiente. “Lo que hacemos en mi grupo de investigación es sintetizar y caracterizar solventes denominados líquidos iónicos y disolventes derivados de la biomasa, utilizándolos como medio de reacción para destruir pesticidas órgano fosforados (POF) que son compuestos muy tóxicos presentes en la agricultura”, explica la Dra. Pavez.

El novedoso mecanismo desarrollado por el grupo de investigación de la Dra. Pavez degrada pesticidas (POF) de forma más eco-eficiente que los métodos tradicionales, generando finalmente productos menos dañinos para el ser humano, pues no se absorben a través de la piel inmediatamente tras el contacto. “La propuesta es degradar algo que es tóxico en un solvente de carácter más “verde”, es decir que sea lo menos dañino para el ambiente y para el ser humano”, destaca la investigadora.

Durante los ocho meses que estuvo en Washington D.C, la académica señala haber aprendido a sintetizar nuevos líquidos iónicos y a utilizarlos en otras aplicaciones como por ejemplo la absorción de CO2 y la remoción de pintura. Es precisamente esta última aplicación la que la Dra. Pavez, luego de esta experiencia de investigación y aprendizaje, continuará profundizando en una primera etapa a través de la reproducción en su laboratorio de los resultados de los experimentos que realizó en la Universidad de Georgetown.

Los periodos sabáticos están destinados a todos los profesores titulares y asociados de planta ordinaria que hayan trabajado como académicos en la Universidad Católica durante a lo menos seis años y que cuenten con el permiso de sus respectivas unidades académicas.