Investigadores de la Facultad de Química UC reciben financiamiento de Fondecyt Regular 2018

Cinco nuevos proyectos de investigación de la Facultad de Química UC recibirán financiamiento de CONICYT tras haber sido seleccionados en el Concurso Fondecyt Regular 2018.

Fondecyt Regular 2018Los cinco nuevos proyectos de investigación de la Facultad de Química UC comenzarán a implementarse a partir de abril.El Concurso Fondecyt Regular está orientado a investigadores con destacada trayectoria y financia proyectos de investigación científica y tecnológica de dos a cuatro años de duración, con un tope de 50 millones de pesos en cada año de ejecución. En su convocatoria 2018 financiará en total 38 proyectos del área de química, los cuáles comenzarán a implementarse en abril.

Los proyectos de la Facultad de Química financiados a través de esta convocatoria abordarán importantes desafíos científicos a través de investigación de frontera, innovación y colaboración con científicos de distintos campos disciplinarios dentro y fuera de la Universidad Católica.

Uno de los cinco proyectos aprobados será liderado por el Doctor Néstor Escalona, cuyo estudio estará centrado en la utilización de residuos de biomasa para la obtención de productos químicos. “La biomasa es una fuente renovable que podría reemplazar el petróleo en la producción de combustibles líquidos y productos químicos. A nivel mundial se espera que en el año 2030 el 20% de los combustibles para el transporte y el 25% de productos químicos sean producidos a partir de los residuos de la biomasa. Por lo tanto, es necesario investigar la transformación de los derivados de la biomasa en productos químicos, pensando en el desarrollo de una industria sustentable en el futuro”, afirma el académico.

Otro de los proyectos, a cargo del Doctor Mauricio Isaacs, aborda el desafío de convertir el dióxido de carbono.- gas de efecto invernadero y mayor impulsor del fenómeno del calentamiento global.- en combustibles y otros compuestos orgánicos de mayor valor agregado utilizando nanopartículas de cobre y óxido de cobre. Según explica el académico estas nanopartículas “tienen la capacidad única, entre todos los metales de transición, de producir hidrocarburos, sin embargo la alta reactividad de los catalizadores los hacen a su vez inestables frente a la oxidación”. Ante esta inestabilidad el proyecto plantea “la formulación de tintas que contengan agentes estabilizadores, solventes, entre otros, generando un equilibrio entre la actividad intrínseca de los catalizadores y su estabilidad”, agrega el Doctor Isaacs.

En tanto la investigación de la Doctora Flavia Zacconi busca el desarrollo sintético de nuevos posibles agentes antitrombóticos utilizando metodologías de diversas disciplinas que disminuyan el impacto ambiental de los procedimientos químicos asociados. Para ello además de contar con la experiencia de la Doctora Zacconi en química orgánica, el estudio involucra la participación del Doctor Andreas Schüller de la Facultad de Ciencias Biológicas UC y del Doctor Cristian Vilos de la Facultad de Medicina de la UNAB, expertos en quimioinformática y nanotecnología, respectivamente. Desde estos ámbitos complementarios e interdisciplinarios el proyecto busca contribuir al desarrollo del conocimiento científico y terapéutico sobre “un problema de salud que afecta a un gran porcentaje de la población de nuestro país y del mundo, como son las patologías relacionadas con la coagulación de la sangre”, destaca la Doctora Zacconi.

Por su parte, el proyecto del Doctor Camilo López busca aportar al conocimiento de los mecanismos químicos asociados a la oxidación de dos enzimas claves para el metabolismo celular, mediada por radicales libres poco estudiados hasta la fecha. “Se investigaran, a través de metodologías clásicas de análisis de proteínas y el uso de instrumental de última generación, procesos relevantes que ocurren en condiciones de estrés oxidativo vinculados a patologías tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y varios tipos de cáncer”, explica el Doctor López.

A continuación el nombre de los proyectos Fondecyt Regular 2018 de la Facultad de Química UC:

-“Synthesis of coagulation inhibitors coupled to nanoparticles with activity against factor Xa and platelet aggregation. A Green chemistry strategy for the development of dual antithtombotic agents”: Dr. Flavia Zacconi.
-“Cu and Cu based nano-structures as electro and photo-electrocatalytic inks for carbon dioxide transformation”: Dr. Mauricio Isaacs.
-“Estudio de la hidrodesoxigenación (HDO) de moléculas derivadas de la biomasa sobre catalizadores basados en carburos metálicos”: Dr. Néstor Escalona.
-“Unveiling the mechanism of chemical reactions. More on the reaction force and the characterization of transition states”: Dr. Alejandro Toro-Labbé.
-“Oxidative modifications induced by carbonate radical, nitrogen dioxide, and peroxyl radical son two enzymes of the pentose phosphate pathway: consequences on NADPH release and reduced glutathione recycling”: Dr. Camilo López.