UC y Centro de Investigación Científica de Yucatán formalizan colaboración en el área de ciencia de los materiales

La Universidad Católica y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), a través de la Facultad de Química, firmaron un convenio de colaboración científica y académica que abre nuevas oportunidades de colaboración internacional para investigadores y estudiantes de pre y postgrado en el área de ciencia de los materiales.

Convenio CICYAlain Tundidor (izquierda), Bárbara Loeb, José Luis Santiago-García, Camila Guitierrez y Claudio Terraza.La iniciativa tiene sus antecedentes en la colaboración que mantiene el Laboratorio de Investigación en Polímeros Orgánicos, dirigido por el Dr. Luis Hernán Tagle, con el investigador del CICY el Dr. José Luis Santiago-García. El proceso de firma del convenio de cooperación científica y docente que se concretó en noviembre recién pasado, se inició en el 2016 a raíz de una visita de trabajo que realizaron los académicos Claudio Terraza y Alain Tundidor, junto a la investigadora postdoctoral Deysma Coll, donde conocieron las instalaciones del centro. Posteriormente, el profesor Alain Tundidor y la investigadora Daysma Coll realizaron una estadía de cerca de dos meses en el CICY para familiarizarse con las técnicas de análisis de materiales que dispone el Centro.

Según explica el académico de la Facultad de Química UC, el Dr. Claudio Terraza, la colaboración entre los equipos de ambas instituciones ha permitido “diseñar y preparar polímeros de mutuo interés, principalmente en las instalaciones de la UC y luego someterlos a las necesarias caracterizaciones específicas que permitan proponer aplicaciones prácticas a los nuevos materiales sintetizados, lo cual se lleva a cabo principalmente en las instalaciones del CICY”.

Entre las nuevas oportunidades de cooperación internacional que se abren con la firma de este acuerdo se incluyen el desarrollo de proyectos de investigación conjunta, estadías para investigadores y estudiantes de pre y postgrado en los laboratorios participantes así como la oportunidad de desarrollar trabajos de tesis que aprovechen la infraestructura analítica del CICY.