Dr. Felipe Angel se integró a equipo académico para fortalecer investigación en energía solar fotovoltaica

El Dr. Felipe Angel se integró al equipo académico de la Facultad de Química UC a través de fondos públicos adjudicados en el Concurso Nacional Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT para desarrollar investigación en energía solar fotovoltaica aplicada, un área de investigación abierta años atrás por la Dra. Bárbara Loeb, actual decana de la Facultad.

fangelEl Dr. Felipe Angel completó su PhD en Química en la Universidad de Rochester supervisado por el Profesor Ching W. Tang, considerado el padre de la Electrónica Orgánica.Según explica el Dr. Felipe Angel, a pesar de que en el mercado existen distintas tecnologías fotovoltaicas (PV) que permiten transformar la radiación solar en energía eléctrica, tanto para uso residencial como industrial, aún persisten importantes desafíos para aumentar su masificación, incluyendo los costos de fabricación, baja eficiencia en la conversión de luz en electricidad, peso y rigidez de los paneles, además del posible impacto ambiental en su fabricación y posterior eliminación.

Una de las alternativas de menor costo e impacto ambiental que han aparecido en las últimas décadas.- agrega el Dr. Felipe Angel.- son los dispositivos fotovoltaicos orgánicos (OPV) los cuales además presentan la ventaja que pueden ser fabricados en sustratos flexibles, lo que implica que pueden integrarse más fácilmente con otras aplicaciones para ser usados por ejemplo en techos o cargadores portátiles. Sin embargo, la actual eficiencia de los dispositivos OPV debe ser mejorada aún más para que sean competitivos, señala el académico.

Paralelamente a lo anterior el académico explica que existe una nueva tecnología a base de un tipo de mineral llamado perovskita, la cual ha adquirido un alto interés en el último tiempo debido a las altas eficiencias de conversión, similares a las PV tradicionales, pero con todas las ventajas de las celdas OPV. No obstante, las celdas de perovskitas han exhibido una alta inestabilidad siendo esta un área de estudio que necesita ser desarrollada.

La investigación del Dr. Angel busca responder a estos desafíos para “mejorar tanto la eficiencia de celdas OPV usando moléculas pequeñas, como la exploración de sistemas PV híbridos a partir de materiales orgánicos y perovskitas inorgánicas, para así estudiar y comprender las causas de su rápida degradación”, indica.

Conexión con Universidad de Rochester

El Dr. Ángel completó su PhD en Química en la Universidad de Rochester supervisado por el Profesor Ching W. Tang, creador de los diodos orgánicos emisores de luz (OLEDs) considerado el padre de la Electrónica Orgánica, quien ha donado un equipo evaporador térmico compacto, único en Chile, además de varios instrumentos y componentes para que el Dr. Angel inicie esta línea de investigación en forma independiente.

Además de potenciar la investigación en energía solar fotovoltaica, el nuevo académico ampliará la oferta docente de la Facultad con cursos interdisciplinarios relacionados a su línea de investigación. Durante el primer semestre de 2018 el Dr. Angel dictara la cátedra de Química General para College UC y en el futuro, estará a cargo de la cátedra Electrónica Orgánica, que abarcará el desarrollo de materiales orgánicos como semiconductores, junto con algunos fundamentos de mecánica cuántica, semiconductores, y aplicaciones en dispositivos.

Otro de los cursos que dictará a futuro el Dr. Angel será sobre Celdas Solares, el cual cubrirá las diferentes tecnologías disponibles en el mercado, como también los principios y fundamentos de los dispositivos fotovoltaicos, cómo funcionan y cómo están siendo introducidos como una fuente de energía alternativa a nivel residencial internacional y chileno.