CIEN UC inaugura equipo de análisis y caracterización de materiales único en Chile

El nuevo equipo 3-FLEX del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN UC) fue inaugurado el pasado miércoles 6 de diciembre y servirá para fomentar la multidisciplinariedad en investigación de materiales.

Flex 3 chicaEl 3-FLEX servirá para fortalecer la investigación multidisciplinaria en materiales.La compra y puesta en marcha del equipo requirió una inversión total de 287 millones de pesos y fue adquirido a través de un proyecto del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) de CONICYT del académico de las Facultades de Química y de Ingeniería de la UC, Néstor Escalona. Según explica el académico, el 3-FLEX se caracteriza por ser muy versátil y multidisciplinario. “Este equipo tiene la particularidad de que puede analizar con exactitud tanto en la región muy microporosa, es decir bajo 2 nanómetros como dentro de la región mesoporosa que es aquella entre 2 a 50 nanómetros, por lo tanto es un equipo que entrega información fundamental para cualquier diseño de material. Además permite determinar interacción metal soporte, la química superficial de materiales basados en carbón y lo mejor de todo es que es muy versátil para diseñar experimentos en el propio equipo”, señala Escalona.

El proyecto para adquirir el 3-FLEX contó con el respaldo de la Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Valparaíso. En este sentido, el académico Néstor Escalona destacó que el objetivo de contar con este equipo único en Chile es potenciar la multidisciplina no sólo dentro de la UC sino también en otras universidades en Santiago y regiones poniéndolo a disposición de los investigadores y estudiantes que lo requieran.

El equipo comprado a la empresa Micromeritics se encuentra disponible para la comunidad científica nacional en el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica.

El CIEN-UC reúne a investigadores de las Facultades de Física, Química e Ingeniería de la Universidad Católica, quienes participan en 3 líneas de investigación: Nanomateriales de interés energético y ambiental; Nanomateriales de interés biomédico; y Propiedades tecnológicas de materiales avanzados.