Dr. Denis Fuentealba se adjudica proyecto Fondequip 2017

El Sexto Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano del Programa Fondequip de CONICYT otorgó financiamiento al académico Denis Fuentealba de la Facultad de Química UC para acceder a un equipo de última generación que permitirá avanzar en el descubrimiento de nuevos fármacos.

ITCCalorímetro de Titulación Isotérmica (ITC)La convocatoria entregó más de $100 millones de pesos para la compra de un Calorímetro de Titulación Isotérmica (ITC) que permitirá cuantificar las interacciones entre biomoléculas. Según explica Denis Fuentealba quien encabeza el Laboratorio de Estructuras Biosupramoleculares, “hasta ahora estos estudios se realizan en el extranjero o usando técnicas espectroscópicas lo que requiere intervenir la molécula químicamente, pero este nuevo equipo permitirá observar directamente y en un menor tiempo como interactúan las biomoléculas”.

Otra de las ventajas del ITC es su sensibilidad, ya que a diferencia de los equipos disponibles en Chile actualmente, este equipo “permitirá procesar una gran variedad de muestras diarias con cantidades muy pequeñas que es otra de las limitantes actuales”, señala el académico.

El ITC además servirá para estudiar la termodinámica, es decir, obtener todos los parámetros termodinámicos de un sistema donde existan interacciones moleculares en un solo experimento.

El nuevo equipo estará disponible para toda la comunidad científica incluidos los alumnos de pregrado y postgrado que requieran usarlo. Asimismo, el profesor Fuentealba destaca que dada la gran cantidad de investigaciones en el ámbito de la síntesis y mejoramiento de fármacos actualmente en curso en la unidad, la adquisición del ITC fomentará la colaboración inter-departamento, así como las colaboraciones con otras facultades y universidades del país.

Este año el concurso Fondequip otorgó financiamiento a 31 proyectos por más de $ 5.370 millones. La Universidad Católica de Chile se adjudicó cinco proyectos en total. Además del proyecto de la Facultad de Química, fueron adjudicados dos proyectos a la Facultad de Ciencias Biológicas, uno a la Facultad de Física y uno a la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.