Gran interés por participar en XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo

Con alrededor de 150 trabajos presentados el XIII Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo cerró su proceso de recepción de resúmenes el viernes 15 de Septiembre de 2017.

Congreso del Suelo planta 2El evento organizado en conjunto por la Facultad de Química y Facultad de Agronomía e ingeniería Forestal de la UC se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Centro de Innovación del Campus San Joaquín y contará con destacados invitados internacionales:


• Dr. Jorge Mataix-Solera, académico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) ha colaborado en 30 proyectos de investigación relacionados con los incendios forestales, el desarrollo de índices de calidad ambiental de suelos, la degradación y la conservación de suelos forestales y también sometidos a usos agrícolas, y participado en más de 20 contratos de transferencia de conocimiento y asesoramiento con entidades y empresas.

• Dr. Steven Fonte, académico de Colorado State University (USA). Su investigación, desarrollada principalmente en colaboración con agricultores y otros stakeholders en varios países, está enfocada en cómo afecta el manejo agrícola la productividad a largo plazo y múltiples servicios relacionados con el ecosistema en diferentes contextos. Específicamente, su trabajo examina diversos aspectos de la salud de los suelos con especial atención sobre los impactos del manejo en la estructura de los suelos, especies, movimientos de agua y la dinámica de la materia orgánica.

• Dr. Teodoro Miano, académico de la Universidad de Bari (Italia). Su investigación está centrada en la materia orgánica de suelos y las sustancias húmicas, biomasas naturales e industriales, aguas y su interacción con pesticidas, productos de degradación y varios hierros. Fertilidad de los suelos y agricultura orgánica.

• Dr. Heike Knicke, académica del IRNAS-CSIC en Sevilla (España). Es una de las principales especialistas del mundo en el uso de la Resonancia Magnética Nuclear de sólidos aplicada a matrices complejas ambientales, como los suelos. Ha publicado 178 artículos en revistas científicas de alto impacto, con más de 6248 citas en ISI-WoS. Es co-autora de más de 150 comunicaciones a congresos científicos nacionales e internacionales. En 2016, Heike Knicker, recibió la Medalla Phillippe Duchaufour de Unión Europea de Geociencias (EGU).

• Deborah Pinheiro, académica del Instituto de Química de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre (Porto Alegre). Su principal campo de investigación es la dinámica de la materia orgánica y las interacciones en ambientes terrestres, incluyendo suelos de diferentes climas, minerales, composting y Her main research field is Organic matter dynamics and Interactions in terrestrial environment, including soils from different climate, mineral coal, composting and y biocarbón.


Adicionalmente, en este congreso se llevará a cabo el 1er Simposio de Materia Orgánica en Suelos la creación del capítulo Chileno de la IHSS (International Humic Substances Society). Para culminar se realizará una salida a terreno técnica que contará con actividades vinculadas a suelos de la zona central.


El plazo para la inscripción temprana al congreso vence el 13 de octubre.