Escolares de la comuna de San Joaquín interactúan con la tabla periódica

Alumnos de octavo básico del Colegio Fray Camilo Henríquez de la comuna de San Joaquín se encantaron con la Tabla Periódica Interactiva (TPI) durante una demostración realizada en su establecimiento en el marco de las actividades de divulgación científica impulsadas por la Facultad de Química UC.

Alumnos del Colegio Fray Camilo Henríquez de San Joaquín interactúan con la Tabla Períodica InteractivaAlumnos del Colegio Fray Camilo Henríquez de San Joaquín interactúan con la Tabla Periódica InteractivaLa actividad, que contó con el apoyo de la empresa de productos químicos SIKA, comenzó con una presentación a cargo de Carolina Valdebenito, Jefa de Desarrollo de R&D de la empresa, quien explicó cómo los elementos de la tabla periódica están presenten en la vida diaria.

Posteriormente, Nadime Daire, Gestora de Extensión de la Facultad de Química UC, dio a conocer la TPI y las diversas funcionalidades que ofrece para alumnos y profesores como herramienta de apoyo al aprendizaje de los elementos químicos de una manera entretenida e innovadora.

La TPI es una plataforma de difusión e interacción desarrollada por la Facultad de Química en conjunto con la Escuela de Diseño de la UC, basada en tecnología de pantalla táctil y una aplicación interactiva táctil que permite generar una experiencia inmersiva y dinámica, favoreciendo el acercamiento y entendimiento de las relaciones y estructuras que emergen desde el entorno que habitamos hasta el detalle de su composición química.

Otra de las iniciativas de la Facultad de Química UC que contribuye a la formación educativa en materias científicas es el Tour Químico que este año cumple 20 años de existencia. Dicha actividad está dirigida a alumnos de 3er y 4to medio de colegios y liceos de todo Chile y se desarrolla en los laboratorios de la Facultad a través de demostraciones diseñadas para observar en la práctica fenómenos de la química.

Igualmente, desde el año 2012 la Facultad de Química UC ofrece a docentes la oportunidad de actualizar sus conocimientos y así potenciar el aprendizaje de los jóvenes a través del Diplomado en Química para profesores de ciencias y química que se realiza cada año a partir de marzo.