Mensaje Decana

Mensaje de bienvenida de la Decana Bárbara Loeb L.

decanaEn nombre de todos los miembros de la comunidad de la Facultad de Química UC quisiera dar la más cordial bienvenida a quienes acceden a nuestro sitio web. Como tal, nuestra Facultad tiene más de treinta años de antigüedad; sin embargo, el desarrollo de la química como disciplina en la UC es de larga data, sobre ochenta años. A lo largo de este periodo, la Facultad se ha ido consolidando como una institución líder en la formación de profesionales y en investigación en las áreas de Química y Química y Farmacia.


Además de la formación de profesionales químicos y químicos farmacéuticos, nuestra oferta docente incluye el Doctorado en Química que cuenta con acreditación por ocho años, el máximo otorgado para este tipo de programas, y varios convenios con prestigiosas universidades extranjeras que dan la posibilidad a nuestros alumnos de optar por la doble titulación. En un futuro próximo esperamos sumar además un Doctorado en Farmacia con el mismo sello de calidad que nos ha caracterizado.


Asimismo, en el ámbito de la educación continua ofrecemos cursos y diplomados para profesionales que desean profundizar sus conocimientos en diferentes áreas y nos encontramos implementando un programa de especialidades farmacéuticas.


En el ámbito de la creación de conocimiento, el equipo académico de la Facultad lidera proyectos de investigación básica y aplicada en áreas cruciales para el desarrollo del país como la eficiencia energética, gestión sostenible del agua, calidad de los medicamentos, entre otras, así como proyectos de impacto en políticas públicas y participación en forma activa en varios centros de investigación.

Un aspecto fundamental que cruza nuestra labor docente y de investigación es la vinculación con la industria que promovemos desde la formación de nuestros estudiantes hasta la implementación de importantes proyectos conjuntos.


Una porción importante de nuestros esfuerzos también están dirigidos a impulsar la formación científica y en particular química a nivel escolar contando con una de las iniciativas de divulgación científica más antiguas de la UC: el Tour Químico. Asimismo, desde el 2015 contamos con la Tabla Periódica Interactiva, una plataforma de difusión e interacción disponible para que estudiantes, profesores y la sociedad en general conozcan de una forma innovadora la composición química de las estructuras que están en nuestro entorno.


En la actualidad la Facultad enfrenta variados desafíos en línea con los objetivos de la Universidad en los diferentes ámbitos de su quehacer: mejorar la infraestructura y seguridad de las instalaciones; avanzar en innovación docente; potenciar las redes de colaboración internacional; incrementar el volumen e impacto de las publicaciones científicas; profundizar nuestros lazos con la industria; ampliar la oferta de programas de postgrado y educación continua; y reforzar la presencia de la Facultad en la sociedad desde el compromiso público. Para cumplir estos desafíos es crucial la colaboración de todos quienes conformamos esta comunidad.


La invitación es a navegar por el sitio web de la Facultad de Química UC para conocer más sobre nuestros académicos, programas de formación, e investigación de excelencia con que buscamos contribuir al avance del país.

 

Bárbara Loeb L.
Decana
Facultad de Química UC