Mathias Schmidt Cid

Título Tesis: “Síntesis y caracterización de polímeros dendronizados. Interacción polímero – fármaco con derivados de tris y actvidad superficial con derivados de pcl diol”

Resumen

Se síntetizaron dendrones y nuevos polímeros dendronizados a partir de tris-(hidroximetil)-aminometano (TRIS) (PATRs, con R= CH3, CH2CH3 y CN). Se dendronizó la Poli(-caprolactona) diol (PCL diol) con los dendrones utilizados para los derivados de TRIS. Tanto los polímeros dendronizados sintetizados como los derivados de PCL diol fueron caracterizados por técnicas espectroscópicas (FT-IR y RMN).

El comportamiento térmico de los polímeros y diferentes compuestos sintetizados fueron analizados por Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC) y Termogravimetría (TGA). Los resultados del comportamiento térmico muestran un claro cambio en la Tg y la TD50% dependiendo del grupo funcional del dendrón utilizado. El grupo -CN le confiere un valor mayor a la Tg y a la TD50% del polímero. La caracterización molecular de los polímeros sintetizados se efectuó mediante Cromatografía de Exclusión por Tamaño (SEC). Se determinó el peso molecular promedio en número, en peso y el índice de polidispersidad. Los derivados de PCL diol fueron caracterizados superficialmente.

Utilizando la técnica de Langmuir, se establecieron las isotermas de presión superficial – área ( ). Las isotermas son estables y del tipo condensado. Los parámetros superficiales de los polímeros dendronizados de PCL diol muestran cambios significativos cuando el grupo -OH es sustituido por dendrones. Se encuentra que la dendronización de PCL diol disminuye el valor de la presión superficial de colapso ( ), del área limite ( ) y del parámetro de elasticidad ( ) de la monocapa. Se discutió el comportamiento observado en términos del balance hidrofílico - hidrofóbico de los compuestos estudiados. Se prepararon mezclas de uno de los derivados de TRIS, PATCN, con tres fármacos de la familia de los AINES: Ibuprofeno (IBU), Ketoprofeno (KTP) y Naproxeno (NPX).

La caracterización de las mezclas se realizó por TGA, DSC, FT-IR, UV-Vis, AFM y Cálculos de QM y Dinámica Molecular. Los resultados encontrados para la compatibilidad de las mezclas de PATCN/fármaco muestran la presencia de interacciones tipo puente de hidrógeno y dipolo – dipolo. Mediante la técnica de AFM se analizó la topografía de las mezclas y se observó la influencia de la estructura química de los fármacos en el grado de compatibilidad de las mezclas. Cálculos de Dinámica Molecular describen satisfactoriamente los resultados.