Jessica Honores Sotelo

Título Tesis: “Electro-síntesis de carbonatos cíclicos electro-catalizada por tetraazamacrociclos en líquidos como solventes verdes”

Resumen

La presente tesis doctoral, estudia la reducción electroquímica de dióxido de carbono en líquidos iónicos con complejos tetraazamacrociclicos de Co (III), Ni (II) del tipo cyclam (1,4,8,11-tetraazaciclo tetradecano) y la obtención de carbonatos cíclicos mediante electrosíntesis en liquidos ionicos como medio de reacción.

Los complejos sintetizados, fueron caracterizados mediante Espectroscopia UV-Vis y Voltametría Cíclica en solventes moleculares y en líquidos iónicos como BMImBF4 (tetrafluorborato de 1-butil-3-metilimidazolio), BMImBr (bromuro de 1-butil-3-metilimidazolio) y BMImNTF2 (bis(trifluorometanosulfonil)imida de 1-butil-3-metilimidazolio).

Los resultados muestran que BMImBF4, es mejor líquido iónico para la reducción de CO2 en presencia del complejo tetraazamacrociclo de níquel, mostrando mayor eficiencia faradaica y mayor producción de CO que con el complejo de cobalto.

Se realizó la electro-síntesis de carbonatos cíclicos utilizando los complejos tetraazamacrociclicos, en los líquidos iónicos, encontrando resultados alentadores al utilizar BMImBr y Ni(cyclam)Cl2, alcanzando un rendimiento del 100% al sintetizar carbonato de propileno.

Los complejos estudiados fueron probados en catálisis homogénea, utilizando los líquidos iónicos propuestos, bajo diferentes condiciones de presión y temperatura, mostrando en términos generales que el mejor complejo para la síntesis de carbonatos cíclicos es [Co(cyclam)Cl2]Cl.