Iván González Pavez

Título Tesis: “Estudio y caracterización de complejos mono y bi metálicos de rutenio (ii), iridio (iii) y renio (i) con potencial uso en celdas fotoelectroquímicas, dispositivos emisores de luz y en aplicaciones de óptica no lineal”

Resumen

En la presente tesis doctoral se describen estrategias de síntesis para la obtención de complejos mono y bimetálicos con ligandos polipiridínicos conjugados, con el objetivo de disminuir los decaimientos del estado excitado por vías no radiativas, permitiendo su uso en diversos dispositivos como celdas solares (DSSCs), óptica no lineal (ONL) y sistemas emisores de luz (LEC).

En particular, para predecir el comportamiento de posibles complejos bimetálicos como tinturas sensibilizadoras en DSSCs, se realizó un estudio teórico-experimental de las unidades monométalicas, utilizando los ligandos denominados bpm y ppz, concluyendo que el complejo [Ru(deebpy)2μ-bpmRe(CO)3(tb-py)](PF6)3 puede ser una buena alternativa.

Por otra parte, complejos bimetálicos del tipo (Re(CO)3Cl)2-R1ppz presentaron altas respuesta en ONL (>500 x10-30esu), debido a las intensas bandas de transferencias de carga metal-ligando (TCML) ubicadas en la región de baja energía, y el alto grado de solvatocromismo.

Por otra parte, se diseñaron una serie de complejos ciclometalados mono y bimetálicos de Iridio (III) para analizar su posible aplicación en dispositivos emisores de luz. El alto rendimiento cuántico en solución del complejo [Ir(F2ppy)2ppl](PF6) muestra correlación con la intensa luminosidad en el dispositivo LECs (170 cd/m2).

Finalmente nuevas puertas investigación han sido abiertas, referentes a la multifuncionalidad de complejos del tipo donor/aceptor, los cuales con un adecuado diseño y la presencia de bandas tipo TCML, podrían aplicarse en DSSCs, ONL y/o LEC.