Diego Guzmán De La Cerda

Título Tesis: “Síntesis de nanocristales semiconductores, su incoporación en superficies por layer-by-layer y su uso en la fotoelectroremediación de especies contaminantes”

Resumen

La reducción electro y fotoelectro-catalítica de CO2 con electrodos ITO modificados con ensambles electrostáticos (Policatión/Quantum Dots), con policationes poli-dialildimetilamonio (PDDA) y poli-(2-trimetilamino) etil metacritalo (PMAEMA) y Quantum Dots (QDs) de dos tamaños diferentes, es descrita en la tesis a continuación. Nanopartículas de CdTe, recubiertas con ácido mercaptosuccínico (MSA), de 2,77 nm (Q2) y 4,21 nm (Q9) fueron sintetizadas en medio acuoso, controlándose el tamaño de las mismas mediante el tiempo de reflujo. Una vez sintetizadas y caracterizadas, los QDs fueron incorporados en electrodos ITO mediante un método de ensamblaje dirigido por un campo eléctrico (EFDLA).

Las superficies modificadas obtenidas fueron caracterizadas y estudiadas frente a la reducción de CO2 mediante curvas j-E y electrólisis a potencial controlado. En atmósfera de CO2 los electrodos modificados con QDs presentan procesos catódicos inexistentes en atmósfera inerte. La actividad de los electrodos modificados con PMAEMA fue desplazada entre 300 y 450 mV, entre condiciones de oscuridad e irradiación con luz blanca. El efecto fotoelectro-catalítico fue asociado con la interacción entre los policationes y los QDs y su influencia en el ensamble. Como productos de la reacción de CO2 a -450 mV se obtuvieron H2, CO, HCOOH, HCOH y CH3OH, presentando los ensambles electrostáticos PMQ9 y PMQ2 un comportamiento selectivo para la obtención de HCOH y CH3OH respectivamente.