Danay Osorio Melendez

Título Tesis: “Síntesis y caracterización de sistemas bisamidínicos de al, b, mg y zn: activación de co2 y copolimerización con epóxidos”

Resumen
En miras al acontecer actual, y conociendo los problemas medio ambientales que afectan nuestro planeta, como por ejemplo el efecto invernadero y el calentamiento global, este trabajo de tesis tiene como objetivo primordial la obtención de compuestos organometálicos que puedan ser utilizados en un amplio rango de reacciones catalíticas que se centren en el marco de la química verde. Es por esto, que los complejos obtenidos fueron evaluados principalmente en dos aplicaciones catalíticas muy relevantes, por una parte, la ROP (y ROCOP) de ésteres cíclicos, que nos permite la obtención de polímeros biodegradables que eventualmente puedan reemplazar a los polímeros más utilizados en la actualidad y que, cuya acumulación genera contaminación. Y en otro frente, los compuestos obtenidos fueron utilizados para la transformación del gas de invernadero, CO2 en compuestos de mayor valor agregado, como son los carbonatos cíclicos.

Para esto, se propuso la síntesis de ligandos amidinatos, aprovechando su versatilidad sintética fue posible la obtención de ligandos amidínicos y a su vez, de ligandos bisamidínicos puenteados por espaciadores conjugados de distinta naturaleza. Luego, utilizando estos ligandos se utilizaron distintos metales para la obtención de complejos y aductos, la elección de estos metales recayó principalmente en la abundancia y compatibilidad con el medio ambiente, utilizándose entonces aluminio, boro, magnesio y zinc.

Obteniéndose complejos de alquil aluminio estables al aire, los cuáles demostraron una muy buena actividad en las dos aplicaciones planteadas para su estudio.