Programa de Doctorado

 

El programa de Doctorado en Química tiene como objetivo fundamental formar científicos del más alto nivel, con conocimientos sólidos en su disciplina, capacitados para trabajar y formar equipos multidisciplinarios, con una constante motivación por el perfeccionamiento y la búsqueda de la excelencia, con vocación de servicio y compromiso con el desarrollo del país.


A través de las diversas áreas de la química cultivadas por los académicos pertenecientes al programa, se capacita al alumno para desempeñarse en cualquiera de las disciplinas básicas con gran capacidad de interactuar con otras ramas de la ciencia. Así, se forman científicos capaces de formular investigaciones multidisciplinarias y también con habilidades y conocimientos para desempeñarse en forma efectiva en el área productiva nacional.

Mediante un riguroso control del avance curricular, el alumno desarrolla habilidades transversales como son disciplina, orden y la capacidad de presentar y defender postulados en forma oral, fortaleciendo siempre el pensamiento científico proponiéndolo como forma de enfrentar, analizar y modificar la realidad. El programa potencia al alumno en la visión integral de la química, vale decir, le permite abordar problemas desde el punto de vista aportado por la química teórica-computacional hasta la postulación y desarrollo de experiencia práctica que le permiten verificar o descartar hipótesis investigativas.

Perfil del graduado


El Doctor en Química de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile es una persona que:


• Posee un amplio dominio conceptual de la disciplina, conocimiento de las técnicas y de las metodologías químicas utilizadas en la investigación. Estas características, le permiten desenvolverse tanto en el terreno de la investigación básica como aplicada de la manera creativa e innovadora, contribuyendo de esta forma, al desarrollo de la ciencia y tecnología del país.
• Tiene una formación científica del más alto nivel, con valores éticos sólidos, con vocaciones de servicio, capacidad de trabajar en equipo y una constante motivación por el perfeccionamiento.
• Posee habilidades prácticas e intelectuales que lo motivan a buscar la interdisciplinaria con otras ramas de la ciencia, consciente de la potenciación lograda en pro de un objetivo acordado.
• Posee habilidades transversales que lo facultan a trabajar en grupo y/o a dirigir grupos de trabajo a fin de abordar problemas propios de la disciplina o de áreas afines desde el punto de vista teórico-computacional hasta la proposición de resoluciones netamente prácticas.

Currículo
Cursos mínimos: 295 créditos
Cursos optativos: 10 créditos
Tesis: 210 créditos
Total: 305 créditos

 

Malla Curricular

Reglamento del Alumno de Doctorado en Química