Admisión

FECHA DE POSTULACIÓN
Para ingresar al programa Doctorado en Química durante el 1er Semestre 2019, se deberá postular entre el 1 de septiembre y el 5 de noviembre de 2018.

¿CÓMO POSTULAR?
Para postular al Doctorado en Química usted deberá completar la ficha de postulación en línea por medio de los siguientes campos:
• Datos postulante
• Dirección
• Antecedentes Académicos
• Antecedentes Familiares
• Antecedentes Previsionales
• Impresión Documentos

Para acceder a la plataforma de postulación, visite: Acceso a Postulación en Línea

Usted puede revisar estos demos para saber cómo postular en línea:

Demo Postgrado

Demo Registro

Para completar la postulación, todos los postulantes deberán presentar los siguientes documentos adjuntándolos escaneados al correo electrónico de la Asistente de Postgrado la Srta. Lucía Estrada Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o presentarlos impresos en las oficinas del programa Doctorado en Química de la Facultad de Química UC ubicada en Av. Vicuña Mackenna 4860, Casilla 306, Correo 22, Macul (Metro San Joaquín). Santiago- Chile.

Los documentos a presentar son los siguientes y son requisitos de ingreso:

• Copia legalizada del Grado Académico de Licenciado en Química o su equivalente. Si éste fue obtenido en el extranjero, deberá ser legalizado en el Consulado Chileno del país de origen para su posterior legalización y traducción –cuando corresponda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Curriculum vitae (usar formato adjunto, asegurándose de que estén presentes todos los contenidos solicitados en caso de que corresponda)
• Certificado de calificaciones de las asignaturas cursadas en pregrado, indicando el sistema de calificación usado en la institución donde realizó sus estudios. En caso de tener una maestría, puede incorporar el certificado de calificaciones respectivo
• Certificado de ranking que indique lugar que ocupó dentro de su promoción de pregrado. En el caso de los postulantes que hayan cursado programas de pregrado en el extranjero este documento no es indispensable para la postulación. En el caso que el postulante esté finalizado sus estudios de pregrado y todavía no cuenten con el certificado de ranking oficial, no será un requisito indispensable para la postulación
• Carta de presentación de dos profesores los cuales deben estar firmadas, puestas en formato PDF y luego enviadas directamente por los profesores a la Asistente de Postgrado, Sra. Lucia Estrada (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )
• Carta presentación del postulante
• Dos fotografías (3 x 3 cm) en colores con nombre completo y número de cédula de identidad o DNI
• Solicitud de ingreso a la Universidad con fotografía actualizada, la cual se descarga al finalizar la postulación en línea en el campo “Impresión de documentos”
• Fotocopia de la cédula de identidad o documento de identificación correspondiente, por ambos lados, o bien del pasaporte vigente
• Tarjeta de seguro de salud –Fonasa, Isapre u otros
• Carta de aceptación del potencial director de tesis perteneciente al claustro de académicos del Doctorado en Química. Usted puede consultar el listado de académicos del claustro de postgrado y sus áreas de interés AQUI

* Bajo ninguna circunstancia, los documentos entregados para la postulación al programa serán devueltos*

INFORME DE SELECCIONADOS

El proceso se estructura en base a dos etapas:

a) Preselección

La primera etapa contempla el análisis de los antecedentes académicos y profesionales presentados por los postulantes, lo cual es realizado por el Comité de Postgrado en Química.
Los resultados de esta etapa serán dados a conocer una semana después de la fecha límite de postulación.

b) Selección definitiva

La segunda etapa comprende primeramente una entrevista presencial a los preseleccionados nacionales, la que se coordinará en hora y fecha con el interesado. Los postulantes extranjeros preseleccionados serán entrevistados a través de sistemas electrónicos a distancia. Este proceso se completa con la presentación y defensa de un artículo científico el cual será oportunamente suministrado por la Comité de Postgrado en Química.

La aceptación o rechazo definitivo de los postulantes será dado a conocer a mediados de noviembre 2018.

ARANCEL ANUAL

$ 3.110.000.  IMPORTANTE: este es el valor referencial del 2018. Los valores de los postgrados de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reajustan anualmente y se fijan por decreto de Rectoría en el mes de enero. 

FINANCIAMIENTO

a) Financiamiento Interno
Las Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de su Vicerrectoría de Investigación (VRI), ofrece becas de postgrado en un número limitado, razón por lo cual, los candidatos que no la posean, sean ellos nacionales o extranjeros, deben procurarse los medios económicos necesarios para mantenerse durante su permanencia en el programa. Este financiamiento cubre los aranceles de estudios y también el necesario para realizar actividades complementarias de internacionalización exigidas por la malla curricular. Las becas ofrecidas por la Universidad se otorgan de acuerdo a los antecedentes académicos del postulante, siempre que éste aplique primeramente a la beca ofrecida por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT (ver Financiamiento externo).
Más información respecto a la beca PUC-VRI se encuentra en la página web del Colegio de Programas Doctorales UC: www.doctorados.uc.cl , campo “Becas y Apoyos”, donde también se informa acerca de becas de matrícula, adjudicables previa presentación de antecedentes socioeconómicos.

b) Financiamiento Externo
Existen diversas fuentes de financiamiento externo a la PUC donde se pueden obtener becas para estudios de doctorado. La principal fuente de becas externa para alumnos de doctorado en Chile (nacionales o extranjeros) corresponde a las ofrecidas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Más información sobre la convocatoria anual a becas CONICYT y bases concursables está disponible en el sitio web: http://www.conicyt.cl/becasconicyt/

INFORMACIONES Y POSTULACIONES
Dr. Alejandro Toro-Labbé
Director de Investigación y Postgrado

Dra. Verónica Arancibia
Subdirectora de Postgrado

Dr. Edwin Pérez
Subdirector de Investigación

Srta. Lucia Estrada
Asistente de Postgrado
Facultad de Química
P. Universidad Católica de Chile
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: +56-2-22354 4740

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no presento el certificado de ranking tendría problemas mi postulación?

No, sin embargo debe considerar que para la postulación a becas CONICYT presentar el certificado de ranking es un requisito indispensable.

¿Cuál es la duración mínima del programa?

Cuatro años.

¿Los estudiantes extranjeros necesitan un seguro médico?

Si, en el caso que lo requiera es posible adquirir el seguro médico al momento de la matrícula a través del proveedor de seguros en convenio con la UC. Si se trata de un becario de la Vicerrectoría de Investigación, la UC cubre el costo total del seguro.

¿Se debe pagar al momento de realizar la matrícula?

No, la matricula en nuestro programa no tiene costo.

¿Necesito un director de tesis para postular al programa?

Sí, es necesario tomar contacto con el potencial director de tesis al momento de la postulación al programa. Las líneas de investigación de los académicos miembros del claustro pueden ser consultadas en la sección Profesores del Claustro de Postgrado. Contar con un potencial director de tesis también es requisito para postular a la beca CONICYT. En casos excepcionales, es posible considerar el cambio de director de tesis al momento de preparar la Candidatura a Doctor (tercer semestre), momento en que se formaliza ante el programa la relación alumno-director de tesis. 

¿De qué trata la presentación del artículo científico mencionado en el proceso de selección definitiva?

Los postulantes deberán analizar y presentar un artículo científico que se les enviará con algunos días de antelación ante el Comité de Postgrado. Para la presentación el postulante dispondrá de 10-15 minutos y deberá usar un PowerPoint que resuma los principales planteamientos del artículo y responder las consultas del Comité. Los postulantes que se encuentren fuera de Santiago podrán realizar la presentación a través de una video llamada. La evaluación que reciba el postulante de su presentación será considerada para calcular el puntaje final del proceso de selección.