Tour Químico

20 años inspirando a los futuros científicos.


Tour Qumico 1La Dirección de Extensión de la Facultad de Química UC ofrece a escolares y sus profesores la oportunidad de aprender y encantarse con la química aplicada, a través de un recorrido lúdico por distintos fenómenos presentes en nuestra vida diaria. Las demostraciones prácticas están diseñadas para vivir una experiencia única en nuestros laboratorios que sirva de inspiración para los científicos del mañana.


Los escolares además tienen la posibilidad de conocer el Campus San Joaquín y de interactuar con estudiantes de los últimos años de nuestras carreras para conocer directamente su testimonio de cómo es la vida universitaria.


Historia

El Tour Químico nació en 1997 con la intención de difundir la química en los colegios. Sin embargo, pronto surgió la necesidad de trasladar la actividad a la Facultad, ya que muchas de las demostraciones prácticas no se podían hacer en los colegios por falta de equipamiento.


A partir de ese mismo año, escolares de tercero y cuarto medio comenzaron a visitar la Facultad y participar en demostraciones presentadas por estudiantes de la Facultad que permitían observar en la práctica fenómenos de la química.


Desde su creación, el Tour Químico ha involucrado la participación de cerca de 50 mil estudiantes de distintas regiones de Chile, logrando que muchos de ellos decidan ingresar a la universidad y seguir una carrera en el área de las ciencias.


Queremos contribuir a derribar las barreras que impiden a los jóvenes de hoy acercarse a la disciplina para que aprendan que la química está presente en la vida diaria de las personas y posee un potencial enorme para mejorar y cambiar el mundo en áreas tan esenciales como la eficiencia energética, gestión sostenible del agua, calidad de los medicamentos, infraestructura y mucho más.


Tour Químico hoy


¿Cómo se prepara un jarabe para la tos o encapsulan los remedios? ¿Cómo funciona un atractor de electrones? ¿Cómo se arma una pila y cuánta energía produce? Son algunas de las preguntas que el Tour Químico aborda durante un recorrido por distintos procesos químicos que ilustran la química de la “vida real” de una manera interactiva y dinámica.


Las temáticas abordadas en el Tour están en su mayoría basadas en el programa de estudios de enseñanza media e incluyen: termoquímica, reactividad química, velocidad de reacción, catálisis, ácidos y bases, oxidación y reducción, preparaciones farmacéuticas y cápsulas.

 

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué se quiere lograr con la actividad?

Transmitir la importancia de la química en la vida diaria; despertar el interés en la química y estimular a que los estudiantes consideren una carrera científica.

¿A quién está dirigido? ¿Quién puede participar?

Alumnos de 3º y 4º Medio de establecimientos públicos y privados. Es un cupo por colegio, para máximo 40 alumnos.

¿Cuántos cupos existen para participar?

En total hay cupo para 70 colegios.

¿Qué ofrece el Tour Químico a los participantes?

Un recorrido grupal donde se observan y explican demostraciones de experimentos simples, breves y llamativos ejecutados en uno de los laboratorios de la Facultad. Dichas experiencias tienen como objetivo motivar el interés de los estudiantes incentivándolos a consultar sobre las diferentes temáticas.

¿Cuáles son las temáticas abordadas? ¿Por qué se seleccionaron esas temáticas?

Las temáticas abordadas son termoquímica, reactividad química, velocidad de reacción, catálisis, ácidos y bases, oxidación y reducción, preparaciones farmacéuticas y cápsulas. Se consideran estas temáticas porque en su mayoría forman parte de los contenidos de enseñanza de la química en los colegios.

¿Los estudiantes deben ir acompañados de un profesor?

Sí, es necesario que cada grupo de alumnos esté acompañado por un profesor durante todo el tour.

¿Cuándo se realiza la actividad?

Entre Agosto y Noviembre de cada año.

¿Cuánto tiempo dura el Tour, cual es el horario?

La actividad dura aproximadamente 1 hora 30 minutos y se lleva a cabo dos días a la semana, en los siguientes horarios: 9.30, 11.30, y 15.00 horas (los días y horarios pueden variar de un año a otro).

¿Qué preparativos necesita hacer el colegio antes de participar?

No se requiere ningún tipo de preparativo. Algunos profesores preparan guías para que los estudiantes desarrollen en base a su experiencia en el Tour, pero no es un requisito para participar.

¿Qué ropa deben vestir los alumnos?

Se requiere que los alumnos vistan pantalón largo y zapatos cerrados.

¿Se provee colación a los estudiantes?

No se provee colación.

¿Cómo se solicita participar?

Las inscripciones se abren en el mes de junio de cada año y se realizan a través de un formulario publicado en la página web de la Facultad.

Para solicitar aviso sobre el inicio de las inscripciones envíe un mail dirigido a la secretaria de la Dirección de Extensión, Sra. Janet Artigas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) con la siguiente información:

  • Nombre de la institución
  • Comuna
  • Región

¿Cuándo se abren las inscripciones para participar?

Las inscripciones se abren en el mes de junio de cada año.

¿Cuánto cuesta participar?

La actividad no tiene costo.

¿Cómo llegan y se retiran los participantes?

El transporte hacia y desde la Facultad de Química UC es por cuenta de los participantes.

¿A quién puedo dirigirme si tengo alguna pregunta?

Las consultas pueden dirigirse a la secretaria de la Dirección de Extensión, Sra. Janet Artigas al teléfono 2354 4743 o el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Existe estacionamiento dentro del campus San Joaquín?

En el caso que los alumnos y profesores que participan en el Tour Químico se trasladen en bus, existe la posibilidad de gestionar un espacio de estacionamiento gratuito, siempre y cuando se de aviso previo y exista disponibilidad.

El campus San Joaquín cuenta además con estacionamientos pagado cuyo ingreso es por la calle lateral a Vicuña Mackenna (Benito Rebolledo o Mons. Carlos Casanueva).

¿Cómo se llega a la Facultad de Química UC?

Para ver las indicaciones sobre cómo llegar al Campus San Joaquín ingresa AQUI

La Facultad de Química está ingresando por Vicuña Mackenna, al costado derecho de la Capilla.