Cañete Molina, Alvaro

(56-2) 2354 4385

Profesor Asistente
Doctor en Química
Universidad Católica de Chile, 2007

En el trascurso de mi actividad investigativa, siempre he estado interesado en la química de heterociclos en especial la obtención de moléculas que son utilizadas como colorantes (Dyes) con propiedades fotofísicas que permitan su uso en colorantes para láseres, dentro de este ámbito, las moléculas estudiadas corresponden a derivados de oxazin-2-onas, compuestos que se caracterizaron químicamente y espectroscópicamente. Por otra parte, mi interés también ha estado enfocado en la obtención de moléculas bioactivas derivadas de quinonas, los compuestos obtenidos presentaron propiedades anti proliferativas en algunas líneas de Cancer.

Imagen 1 canete

Otra área que despierta mi interés está relacionada con la química de aromas, en especial la obtención de odorantes isotópicamente marcados con deuterio. Estos compuestos se han utilizado como estándares en la cuantificación de algunos odorantes en matrices de vino, cepas Cabernet Sauvignon y Sauvignon blanc. Esto en conjunto con la Facultad de ingeniería de la PUC y el Centro de Aromas.

Actualmente me he dedicado a la obtención de derivados de: a) quinoxalin-2-onas b) cumarinas. Las quinoxalin-2-onas tienen interesantes propiedades biológicas y se obtienen para el estudio fotofísicos y fotoquímico en ausencia y presencia de aminoácidos, en conjunto con el Dr. Julio de la Fuente de la Universidad de Chile. Por otra parte la obtención de cumarinas es con propósitos diversos, como agentes complejantes de iones metálicos, como cromóforos que actúan como sensores frente a una perturbación externa como la incorporación de macrociclos como ciclodextrinas y curcurbiturilos.

Imagen 2 canete

Imagen 3 caneteA futuro se plantea el diseño y estudio de nuevos cromóforos derivados de cumarinas, formazan y oxazinonas con potencial uso en: celdas solares sensibilizada por colorantes orgánicos, como sensores de iones metálicos, uso en química de materiales y/o dispositivos ópticos y el efecto de macromoléculas sobre las propiedades espectroscópicas de estos sistemas.