tundidorcambaalain

Alain Tundidor C.
(562) 2354 1199
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Profesor Asistente
Doctor en Química
Universidad Católica de Chile, 2013

 

 

 

Home

Nuestro interés se enfoca en el uso de la química orgánica sintética para preparar nuevos compuestos que puedan ser usados como material de partida (monómeros) en la síntesis de polímeros orgánicos. Estos nuevos compuestos presentan ciertas características que permiten comprender la relación fundamental entre la estructura molecular y las propiedades de los materiales resultantes.


Una de las líneas de investigación que hemos trabajado es la incorporación de grupos voluminosos laterales en la cadena polimérica, lo cual mejora ciertas propiedades macroscópicas del material como su procesamiento y aumenta la fracción de volumen libre, haciendo que estos materiales puedan encontrar aplicación en el campo de la separación de gases.


Actualmente, estamos investigando nuevos tipos de materiales microporosos, los cuales incluyen Polímeros con Microporosidad Intrínseca (PIMs). Las cadenas de esta clase de polímeros no puede empaquetarse eficientemente debido a su rigidez y estructuras moleculares contorsionadas, por lo que son excelentes candidatos para la formación de membranas que separen, capturen y purifiquen distintas mezclas de gases, entre los que se puede encontrar el dióxido de carbono y el metano.


En la línea de polímeros porosos nos interesa estudiar nuevas aplicaciones que sabemos podrían tener estos materiales. Entre ellas se encuentran: catálisis heterogénea, almacenamiento de hidrógeno, liberación controlada, purificación de agua, entre otras.