Recabarren Gajardo, Gonzalo

Profesor Asistente
Doctor en Química.
Universidad de Chile, 2008

El laboratorio de Síntesis de Heterociclos Bioactivos y el grupo de investigación a mi cargo se centran principalmente en el desarrollo (diseño, síntesis y evaluación farmacológica) de antagonistas de los receptores de serotonina 5-HT1A y 5-HT6 como potenciales agentes anti-obesidad, anti-tumoral, ansiolítico, anti-depresivo y contra la enfermedad de Alzheimer, entre otras. Para llevar a cabo estos objetivos colaboramos, entre otros, con investigadores de nuestra Facultad para estudiar las propiedades de permeabilidad a través de membranas y solubilidad, y determinar el perfil biofarmacéutico de las moléculas, de manera tal de seleccionar aquellas con propiedades tipo fármaco más adecuadas.

Por otra parte, también tenemos colaboraciones con académicos de esta y otras Universidades con los cuales evaluamos las moléculas en términos de actividad y toxicidad en modelos in vivo tales como mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y pez cebra (Danio rerio) como una aproximación farmacológicamente relevante a modelos de animales superiores. Por otro lado, otra de nuestras líneas de investigación se centra en el desarrollo de metodología sintética de heterociclos biológicamente relevantes tales como indazol, indol y azaindol. Para esto hemos establecido colaboración con un grupo de la Université de Caen Normandie, donde los doctorandos de nuestro grupo tienen la posibilidad de realizar su estadía de investigación.

Como líneas de investigación secundarias colaboramos con un grupo de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad en el desarrollo de inhibidores de 11β-HSD1 para el tratamiento de la hipertensión y del síndrome metabólico, en particular realizando la síntesis de estos compuestos. Finalmente, una línea de investigación colaborativa la mantenemos con un grupo de la Universidad Adolfo Ibañez en la cual estamos encargados de la elucidación estructural de metabolitos bacterianos de especies medioambientalmente relevantes.