Información general

Antilén L., Mónica
Profesora Asociada

Doctor en Química
Universidad de Santiago de Chile, 2002.

Perfil en ORCID

Líneas de investigación

Especialización en el área de Química de Suelos, Química Ambiental y Química Analítica, específicamente en el área de impacto ambiental, tanto de metales pesados como de antibióticos de uso veterinario sobre suelos volcánicos. Esta matriz ambiental es estudiada a través de sus principales componentes, tal como la materia orgánica natural y fracciones inorgánicas (arcillas). Esta area de investigacion se complementa con el desarrollo de nuevos metodos analíticos (Cromatográficos y Electroquímicos), estudios de adsorcion-desorción asi como la evaluación de variables como la carga superficial, pH para este tipo de matriz.

La línea de investigación es Química de Suelos, con énfasis en la ocurrencia de eventos ambientales y los contaminantes orgánicos e inorgánicos. De lo anterior el estudio se ha focalizado en los siguientes aspectos:

Incendios Forestales y su impacto en suelos: La investigación en esta área incluye: i) Aplicación de temperatura en suelos y su efecto en propiedades químicas, físicas y biológicas post impacto térmico; ii) Recuperación de suelos quemados con residuos orgánico-sólidos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas domésticas iii) Fraccionamiento Químico de Metales Pesados pre y pos tratamiento térmico y iv) Simulación de curvas de temperatura en suelos a diferentes profundidades.

Electroquímica, Cinética y Adsorción: Esta area incluye i) Desarrollo de nuevas metodologías de detección de Fluoroquinolonas (FQs) y Sulfonamidas (SFs) en la solución-suelo; ii) Estudio cinético electroquímico y parámetros analíticos de antibióticos (FQs y SFs) y iii) Aplicabilidad de técnicas electroquímicas a estudios de adsorción de antibioticos sobre sustancias húmicas y/o arcillas provenientes de suelos.

Materia Orgánica: La Materia Orgánica (MO) es un componente fundamental en suelos de origen volcánico en Chile. Actualmente este tópico está siendo abordado mediante el estudio de substancias húmicas que considera: 1) Uso como composito en electrodos modificados; 2) Caracterización de propiedades redox, ácido-base y surfactantes; 3) Potencial aplicabilidad de AH en procesos industriales mineros ; 4) Rol del ácido húmico en procesos de adsorción-desorcion de antibióticos de uso veterinario; 5) Transporte y Movilidad de antibioticos considerando como variables pH, carga superficial.

Transporte y Movilidad de Antibióticos: Esta área, recientemente iniciada, tiene como objetivo estudiar el fenómeno de transporte de antibioticos sobre suelos volcánicos con énfasis en el pH, con la obtención de datos de adsorción (Kd) a través de estudios tipo batch y columnas de baja presión, que permitirán la determinación de concentración en tiempo real para simular diferentes condiciones de transporte de dos familias de antibióticos. La obtención diferenciada de adsorción será utilizada en la evaluación del impacto de los antibióticos en la comunidad microbiana de suelos, asi como la aplicación y validación de modelos predictivos de antibióticos permitiendo así establecer un impacto biológico-medioambiental de la movilidad en espacio y tiempo.

Docencia

QIM109A    Química Analítica I.
QIM502      Contaminación y Química de Suelos.

Proyectos destacados

Transport – Experimental and Modeling– of antimicrobials in soils.
Investigador Responsable.
Fondecyt Regular 1210801, ANID.

Sustainable management of mining tailings using native plants and biofertilizers to recover the landscape, mitigate the socio-environmental impact and create bases for its utilization.
Investigador Titular.
Anillo ACM 170002, ANID.

Study of the interactions of humic acid-antibiotic and its effect on the bioavailability of the residuals of these drugs in agricultural soils.
Investigador Responsable.
Fondecyt Regular 1130094, ANID.

Publicaciones destacadas

Characterization of humic acids extracted from biosolid amended soils.
Antilen M., Silva K., Acevedo S., Amiama F., Faundez M., Knicker H., Pizarro C.
Journal of Soil and Plant Nutrition (2014).

Enrofloxacin behavior in presence of soil extracted organic matter: An electrochemical approach.
Antilen M., Valencia C., Peralta E., Canales C., Espinosa-Bustos C., Escudey M.
Electrochimica Acta (2017).

Surfactant properties of humic acids extracted from Volcanic Soils and their applicability in mineral flotation processes.
Urdiales C., Sandoval M. P., Escudey M., Pizarro C., Knicker H., Reyes-Bozo L., Antilén M.
Journal of Environmental Management (2018).

Electrochemical, theoretical and analytical studies of the electro-oxidation of Sulfamerazine and Norfloxacin on a glassy carbon electrodes.
Canales C., Ramos D., Fierro A., Antilen M.
Electrochimica Acta (2019).

Variable surface charge of humic acids-ferrihydrite composite: Influence of electrolytes on Ciprofloxacin adsorption process. Urdiales C., Gacitua M., Villacura L., Pizarro C., Escudey M., Canales C., Antilén M.
Journal of Hazardous Materials (2020).

Redes

UC:
Mario Faundez, Facultad de Química y de Farmacia
Maria Angélica del Valle, Facultad de Química y de Farmacia
Eduardo Arellano, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal
Angélica Maria Fierro, Facultad de Química y de Farmacia

Otras redes:
Mauricio Escudey, Universidad de Santiago de Chile
Carmen Pizarro, Universidad de Santiago de Chile
Pablo Cornejo, Universidad de la Frontera (Chile)
Erika Vistoso, INIA-Remehue, Osorno (Chile)
Heike Knicker, Instituto de Recursos Naturales , Sevilla (España)

Gestión Académica

Subdirectora Académica, Facultad de Química y De Farmacia, (2011-2012).