Camarada U., María Belén

 camarada mariabelen

María Belén Camarada U.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Profesor Asistente
Doctor en Química
Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012
 

LinkedIn | Twitter | Researchgate

 

 

Home

Nuestra línea de investigación se relaciona principalmente con el diseño y síntesis de nuevos nanomateriales con aplicación en sistemas electroquímicos, energéticos y biomedicina. Para esto, utilizamos el modelamiento molecular, química cuántica y dinámica molecular, para predecir y comprender fenómenos a escala atómica.

Materiales Energéticos
Uno de los aspectos críticos de la carrera por la conquista del espacio es el desarrollo de combustibles más seguros, estables y eficientes. Los propelentes sólidos compuestos (CSP) aparecen como posibles candidatos, sin embargo, su liberación de energía aún es baja para llegar a destinos lejanos con una sola carga. Las propiedades de descomposición de los CSP se pueden ajustar agregando un catalizador de velocidad de combustión. En este sentido, nuestro equipo se encuentra desarrollando, caracterizando y testeando nuevos catalizadores nanoparticulados soportados en diferentes plataformas, como dendrímeros y grafeno, para ser aplicados en CSP.

Sensores Electroquímicos
La identificación rápida y efectiva de sustancias como contaminantes y microorganismos es de vital importancia en diferentes áreas, como salud, alimentos y medio ambiente. Los nanomateriales ofrecen una plataforma eficiente para la modificación de electrodos en sensores para la detección de analitos presentes en diversas matrices. Materiales derivados del grafeno son capaces de aumentar la conductividad y a la vez estabilizar nanopartículas, de manera de identificar moléculas de interés en bajas concentraciones. Nuestro grupo ha desarrollado sensores modificados para la detección de bacterias y contaminantes en alimentos y actualmente se encuentra estudiando computacionalmente a nanoescala los mecanismos involucrados en la detección electroquímica de drogas, contaminantes y microorganismos.

Materiales Biocompatibles
Una de las propiedades importantes de la nanociencia es el aumento del área superficial a medida que disminuye el tamaño de las partículas. De esta manera, en dispositivos con aplicación médica que utilizan metales, es posible utilizar una menor cantidad de material y por tanto impactar los costos asociados a su producción. Nuestro equipo cuenta con experiencia en la síntesis y caracterización de nanopartículas biocompatibles aplicadas en el ámbito de salud, como el manejo avanzado de heridas y dispositivos de protección de la radiación.

Síguenos en
IG  FB  TW  LI YT icono contacto