Del Río Quero, Rodrigo

(56-2) 2354 1522

Profesor Asociado
Doctor en Química
Universidad de Santiago, 1999.

Las investigaciones actuales se basan en el uso de técnicas electroquímicas para la síntesis de nanopartículas (nanopilares, nanotubos, etc) de semiconductores (TiO2, Fe2O3, ZnO) y su aplicación a sistemas de conversión de energía solar para la generación de hidrógeno y para la oxidación de contaminantes orgánicos presentes en agua. La síntesis de estos semiconductores nanoestructuras también se lleva a cabo por medio de otros métodos, tal como el depósito por vapor químico (CVD) y se busca comparar la eficiencia de los sistemas obtenidos por diversas metodologías de fabricación.

Otra de las áreas que se estudia en el laboratorio es el uso de materiales sustentables, tal como la nanocelulosa en la generación de electrodos, mediante su modificación con sistemas conductores (nanopartículas metálicas, polímeros conductores, grafeno, etc.) y cómo estos electrodos pueden ser útiles en el diseño de sistemas sensores o de almacenamiento de energía (supercapacitores). Estos electrodos en base a nanocelulosa son más sustentables que los tradicionales y a la vez transparentes, por lo que se está estudiando aplicarlos a la determinación de diversos analitos mediante perturbaciones eléctricas y ópticas.