del Río Q., Rodrigo
Profesor Asociado

Doctor en Química
Universidad de Santiago, 1999.

Perfil en ORCID

Líneas de Investigación

Las investigaciones actuales se basan en el uso de técnicas electroquímicas para la síntesis de nanopartículas (nanopilares, nanotubos, etc) de semiconductores (TiO2, Fe2O3, ZnO) y su aplicación a sistemas de conversión de energía solar para la generación de hidrógeno y para la oxidación de contaminantes orgánicos presentes en agua. La síntesis de estos semiconductores nanoestructuras también se lleva a cabo por medio de otros métodos, tal como el depósito por vapor químico (CVD) y se busca comparar la eficiencia de los sistemas obtenidos por diversas metodologías de fabricación.

Otra de las áreas que se estudia en el laboratorio es el uso de materiales sustentables, tal como la nanocelulosa en la generación de electrodos, mediante su modificación con sistemas conductores (nanopartículas metálicas, polímeros conductores, grafeno, etc.) y cómo estos electrodos pueden ser útiles en el diseño de sistemas sensores o de almacenamiento de energía (supercapacitores). Estos electrodos en base a nanocelulosa son más sustentables que los tradicionales y a la vez transparentes, por lo que se está estudiando aplicarlos a la determinación de diversos analitos mediante perturbaciones eléctricas y ópticas.

QIM120    Química en la naturaleza y la sociedad
QIM118A  Electroquímica

Proyectos destacados

Nanocellulose based electrodes for energy storage applications.
Investigador Responsable.
Fondecyt regular 1191359, ANID.

Sintesis de sistemas híbridos nanotubos de dióxido de titanio-hematita para la producción de hidrógeno y degradación de contaminantes en agua.
Investigador Patrocinante.
Fondecyt Posdoctorado    3180181, ANID.

Design and Development of All-Copper Redox Flow Batteries.
Investigador responsable.
Fraunhoffer Chile, Corfo.

Publicaciones destacadas

Comparison of different synthetic routes of hybrid hematite-TiO2 nanotubes-based electrodes.
Fornazari, A. L., Castillo-Rodriguez, J., Correa-Encalada, D., Dalchiele, E. A., Hevia, S. A., Del Río, R.
Materials (2021).

Fabrication of Translucid Gold-nanocellulose Electrodes and Their Potential Application as Hydrogen Peroxide Sensor.
Kroff, M., Fornazari, A. L., Correa-Encalada, D., Rubio, M. J., Hevia, S. A., Del Río, R.
Electroanalysis (2021).

Nickel Nanopillar Arrays Electrodeposited on Silicon Substrates Using Porous Alumina Templates.
Bejide, M., Contreras, P., Homm, P., Duran, B., García-Merino, J. A., Rosenkranz, A., Denardin, J. C., Del Río, R., Hevia, S. A.
Molecules (2020).

Seed layer effect on morphological, structural, and optical properties of electrochemically grown ZnO nanowires over different SnO2:F/glass substrates.
Castillo-Rodriguez, J., Pereyra, C. J., Valente, P., Seré, A., Marotti, R. E., Hevia, S. A., Dalchiele, E. A., Del Rio, R.
Journal Solid State Electrochemistry (2020).

Nanometric thin films of non-doped diamond-like carbon grown on n-type (P-doped) silicon substrates as electrochemical electrodes.
Hevia, S. A., Bejide, M., Duran, B., Rosenkranz, A., Ruiz, H. M., Favre, M., Del Rio, R.
Journal Solid State Electrochemistry (2018).

Understanding the loss of electrochemical activity of nanosized LiMn2O4 particles: a combined experimental and ab initio DFT study
Velásquez, E. A., Silva, D. P.B., Falqueto, J. B., Mejía-López, J., Bocchi, N., Del Rio, R., Mazo-Zuluaga, J., Rocha-Filho, R. C., Biaggio, R. S.
Journal of Materials Chemistry A (2018).

UC
Samuel Hevia, Instituto de Física, Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados CIEN UC.
José Mejía, Instituto de Física, Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados CIEN UC.
Mauricio Isaacs, Facultad de Química y de Farmacia, Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados CIEN UC.
Galo Ramírez, Facultad de Química y de Farmacia.

Otras redes
Romeu Rocha-Filho, Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil).
Nerilso Bochi, Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil).
Sonia Biaggio, Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil).
Enrique Dalchiele, Universidad de la República (Uruguay).

Gestión Académica

Subdirector Académico de la Facultad de Química, (2009-2010).

Extensión y Divulgación

III Seminario de Docencia Universitaria UC. Título ponencia: Demostrando la formación del compromiso social como una de las habilidades genéricas declaradas en los perfiles de egreso. Chile, 2016.

V Simposio Chileno de Electroquímica. Título ponencia: Nanocelulosa como material transparente y flexible para la fabricación de electrodos. Chile, 2016.

II Seminario de Docencia Universitaria UC. Título ponencia: ¿Es posible realizar A+S en cursos científicos? Chile, 2016.

XX Simposio Brasileño de Electroquímica y Electro analítica. Título ponencia: Electrochemical synthesis of a-Fe2O3 on carbon based electrodes. Brasil, 2015.

XVI topical International Society of Electrochemistry Meeting. Título ponencia: Electrochemical Degradation of phthalates using boron doped diamond electrode. Brasil, 2015.