De la cocina al laboratorio: química de los alimentos

Desde Septiembre 05, 2019 14:30 hasta Septiembre 05, 2019 18:00

En la charla "De la cocina al laboratorio: química de los alimentos", que realizará el MIM en colaboración con la Facultad de Química y de Farmacia UC, los docentes tendrán la oportunidad de analizar fenómenos muy cotidianos que pueden ser redescubiertos estudiándolos bajo el punto de vista científico. Este es el caso de las transformaciones que se producen en una cocina, un auténtico laboratorio químico, para luego replicar lo vivido en el aula junto a los alumnos.

La química empezó en la cocina y fueron los primeros hombres y mujeres los que produjeron reacciones químicas y transformaciones moleculares, asando alimentos, cociéndolos, mezclándolos, haciendo emulsiones, sazonándolos, friéndolos, filtrándolos, espesando salsas y destilando líquidos, llegando incluso a dominar empíricamente algunas operaciones bioquímicas, como la fermentación para producir cerveza y miles de clases de quesos, panes y vinos.

Todas estas operaciones, que comprendieron infinitos experimentos, se efectuaron para conservar los alimentos y hacerlos más digeribles y atractivos, modificando su estructura molecular.

Visto con los ojos de un experto, la cocina está llena de productos químicos para cocinar, como pueden ser el agua, la sal común (cloruro de sodio), los aceites y grasas, el vinagre(ácido acético), el azúcar (sacarosa), huevos, carne, pescado (proteínas), papas y harina (almidones), etc.

• POSTULACIONES: Hasta el 2 de septiembre de 2019 o hasta agotar cupos (40 vacantes).
    +56 2 2828 8035

Más información: https://www.mim.cl/index.php/charla-sobre-la-quimica-en-la-cocina

mim1 1900x700 cFac. Quimica Farmacia 13