Seminario: La imagen en la Enseñanza de la Química y Aprendizaje Multimedia - Dr. Andrés Raviolo, Universidad Nacional de Río Negro (Argentina)

Desde Julio 11, 2019 09:30 hasta Julio 11, 2019
Categorías: Seminario

La Química es una ciencia visual: el conocimiento científico no puede comunicarse solo con palabras. ¿Cuál es el potencial de las imágenes en el aprendizaje y enseñanza de la Química? ¿Por qué enseñar con palabras e imágenes en conjunto? ¿Cómo elaborar diseños efectivos que empleen imágenes estáticas y/o imágenes dinámicas como animaciones, simulaciones y videos para que nuestro estudiantado interprete el mundo con teoría? ¿Qué tipo de imágenes aparecen en los libros de texto de química? ¿Cómo enseñar los procesos químicos como tipo de contenido?

Aprender y Enseñar química no es una tarea sencilla, dado que demanda interpretar un contenido  multimedia. Por ejemplo el conocimiento químico frecuentemente presenta la información en cuatro niveles de representación: macro, micro, simbólico y gráfico. Es recomendable identificar esos niveles, explicar desde esos niveles y luego integrarlos. Los alumnos ven, principalmente: texto, ecuaciones y fórmulas, tienen poco contacto con los fenómenos reales (macro), con su modelizaciones (micro: átomos, iones y moléculas) y dificultades para entender los gráficos, que se dan por obvios.

Esta presentación se basa, fundamentalmente, en la Teoría Cognitiva del Aprendizaje Multimedia, cuyo principal mentor es Richard Mayer de la Universidad de California, Santa Bárbara. Como multimedia se refiere a presentaciones o comunicaciones que incluyen palabras e imágenes orientadas a fomentar aprendizajes. Se trata de imágenes con fines educativos. Sobre esta base teórica y sobre una rigurosa evidencia empírica, Mayer (2009) formula 12 principios para apoyar el aprendizaje de material multimedia, que son especialmente aplicables cuando el material a ser comprendido es complejo y cuando el aprendiz no dispone, o tiene poco, conocimiento previo. Por ello su relevancia porque es lo que se da en la enseñanza de la Química.

Andrés Raviolo es Ingeniero (U. N. de la Patagonia), Profesor en Química (U. N. del Comahue) y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Se desempeña actualmente como Profesor Titular regular de Química General en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro; y también como Director de la Carrera del Profesorado en Química. Categorizado 1 como investigador.

Es director del proyecto de investigación: “Imágenes, modelos y enseñanza de las ciencias”. Anteriormente dirigió otros proyectos entre ellos: “Aprendizaje de modelos y enseñanza de las ciencias: aporte de las TIC”, “Modelos científicos y modelos enseñados”, “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias mediante simulaciones”, “Energía y alfabetización científica”. Es coordinador de la filial Patagonia de la Asociación de Docentes de Química de la República Argentina ADEQRA. Recibió en el año 2013 el premio en “Educación en Química”, otorgado por la Asociación Química Argentina, por las contribuciones y trayectoria destacada en la educación química en Argentina.

Ha dirigido tres tesis de maestría y una de doctorado en didáctica de las ciencias. Sus temas de interés son: Didáctica de las Ciencias, Diseño Curricular, Formación Docente, Enseñanza de la Química, Química y Enseñanza en la Universidad. Sobre los cuales es autor de informes, artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos, y también lleva a cabo actividades de capacitación, evaluación, divulgación y formación de recursos humanos.

La visita del Dr. Andrés Raviolo a Chile es posible gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra universidad y al proyecto AKAEDU03 Enhancing learning and teaching for future competences of online inquiry in multiple domains financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (CONICYT), que lidera en Chile el Dr. Mario Quintanilla-Gatica, académico de la Facultad de Educación.