III Jornadas de Farmacia Privada

Empieza el Agosto 02, 2018 08:00

El Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el agrado de invitar a la 3er Jornada de Farmacia Privada, un encuentro que busca actualizar la visión profesional del Químico-Farmacéutico que trabaja en Farmacia Privada en Chile y el mundo.

Los temas centrales del encuentro incluyen aspectos reglamentarios, el papel profesional del Químico Farmacéutico en la Salud Pública de Chile, las oportunidades de desarrollo, especialización y emprendimiento profesional del Químico -Farmacéutico en la Farmacia Privada, las tendencias del desarrollo en nuevos fármacos en el mundo y los nuevos desafíos profesionales que deberá enfrentar el Químico -Farmacéutico en la farmacia Comunitaria.

Invitado Especial Extranjero
“Implementación de servicios farmacéuticos en Farmacia Comunitaria”.
Profesor Daniel Sabatier, España
El Dr. Daniel Sabater Hernández es farmacéutico y doctor en Farmacia, es investigador, asociado en la Escuela de Posgrado en Salud de la Universidad Tecnológica de Sídney, miembro del Grupo en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y profesor externo en el Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública de la misma universidad. Su actividad investigadora se centra en el desarrollo, evaluación e implantación de servicios farmacéuticos

PROGRAMA (preliminar)

8:00 a 8:45 h Acreditación.
8:45 a 9:00 h Inauguración Jornadas.

9:00- 9:45.- NUEVA LEY DE FARMACOS: “DESAFIOS Y OPORTUNIDADES PARA EL QUIMICO FARMACEUTICO”. La Ley de Fármacos I definió a la Farmacia como un “centro de salud “, ¿Cómo impactará el desarrollo profesional del Químico Farmacéutico la promulgación de la Ley de Fármacos II?
Relator: QF. Mauricio Huberman, Presidente del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile.

9:45-10:45 ACTUALIZACION EN ANTIBIOTICOS ¿QUE HAY DE NUEVO? Sin duda que los antibióticos son medicamentos de prescripción y dispensación habitual en la Farmacia por lo tanto resulta relevante conocer el impacto en la salud pública de la incorporación de las nuevas moléculas así como saber cómo ha evolucionado la resistencia a estos fármacos
Relator: QF Cristian Paredes, Pontificia Universidad Católica de Chile

10:45 – 11:15 Coffee Break

11:15-12:00 CUIDADOS EN LA DISPENSACION DE FARMACOS EN PACIENTES DE LA TERCERA EDAD.
La población considerada adulto ha venido creciendo en forma significativa en Chile y es un desafío que debe enfrentar diariamente el Farmaceutico en la Farmacia comunitaria, dado las modificaciones fisiológicas, farmacocineticas y farmacodinamicas que sufre este grupo de pacientes y que pueden afectar significativamente la respuesta farmacoterapeutica de esta población
Relator: Dr. QF.Cristian Plaza Pontificia Universidad Católica de Chile

12:00-12:45 RECETA ELECTRONICA y SU IMPACTO EN LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y EN EL ROL DEL FARMACEUTICO EN LA FARMACIA
En virtud de la pronta entrada en vigencia de la Receta Electrónica es de suma importancia conocer las implicancias profesionales que demandara la aplicación de esta nueva forma de prescripción y dispensación en farmacia.
Relator: QF Tatiana Tobar, Jefe DIPOL Ministerio de Salud

12:45-13:30.- NANOTECNOLOGIA EN MEDICINA Y SU IMPACTO EN LOS RESULTADOS TERAPEUTICOS
La nanofarmacia es una ciencia que se ha venido desarrollando en la última década con singular éxito, considerando especialmente en los resultados terapéuticos logrados.
Relator: QF José Vicente González, Pontificia Universidad Católica de Chile

13:30 A 15:00 SIMPOSIO SATELITE

15:00 -15:45 BUENAS PRACTICAS EN DISPENSACION EN FARMACIA COMUNITARIA La correcta dispensación de fármacos es una labor profesional ineludible y fundamental del Químico Farmacéutico en la Farmacia Comunitaria, para lograr éxito en los tratamientos farmacoterapéuticos. ¿Cuáles son los modelos adecuados para aplicar diariamente en el ejercicio profesional en la Farmacia Comunitaria, y lograr estos objetivos?
Relator: QF Rodrigo Vidal, Universidad del Desarrollo.

16:00- 16:30 COFEE BREAK

16:30-17:15 – FITOFARMACOS MITOS Y REALIDADES
Relator: QF. Raquel Bridi, Pontificia Universidad Católica de Chile

“Implementación de servicios farmacéuticos en Farmacia Comunitaria”.
Relator: Dr.QF Daniel Sabatier, España

18:15- 18:30 Conclusiones y Cierre de Jornadas