Ana María Edwards M.

 Edwards Mujica, Ana María

Profesor Titular

Doctor en Ciencias Exacta con mención en Química, Pontificia Universidad Católica, 1986.

Laboratorio de Química Biológica


Departamento de Química-Física

Teléfono (56-2) 2354 4394
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Home

Estudiamos efectos de la luz visible en sistemas biológicos utilizando fotosensibilizadores, que son compuestos que absorben eficientemente la luz llegando a un estado excitado a partir del cual pueden interactuar con oxígeno y con moléculas biológicas generando efectos que pueden ser utilizados en medicina y en tratamiento de aguas. En el primer caso se aplica en la llamada Terapia Fotodinámica para el cáncer, en la que se inyecta un fotosensibilizador, se espera que se acumule en el tejido tumoral el que es irradiado localmente con luz de longitud de onda adecuada para el fotosensibilizador, de preferencia en el rango del rojo, que presenta la mayor penetración en los tejidos. La acción conjunta de la luz, el fotosensibilizador y el oxígeno provocan la muerte del tejido tumoral.

En nuestro laboratorio realizamos estudios in vitro, en cultivos de células humanas de leucemia y de cáncer cervicouterino, con distintos fotosensibilizadores y sistemas de transporte. Buscamos mejorar la eficiencia de la fototoxicidad inducida en las células tumorales, por lo que estudiamos la localización intracelular de los fotosensibilizadores y los mecanismos de muerte celular.

Para una aplicación en la desinfección de aguas contaminadas microbiológicamente se aplica el mismo principio, pero el blanco son los microorganismos presentes en aguas contaminadas. En este caso se prefiere fotosensibilizadores solubles en agua que estudiamos sobre bacterias tanto Gram-positivas como Gram-negativas. Proponemos aprovechar la alta radiación solar del norte del país para utilizarla directamente para activar el/los fotosensibilizadores en una etapa intermedia en plantas de tratamientos de aguas, para así disminuir las altas concentraciones de cloro que se utilizan actualmente.