Admission

FECHA DE POSTULACIÓN
Para ingresar al programa de Doctorado en Química durante el 1er Semestre 2021, se deberá postular entre el 1 de septiembre al 6 de noviembre 2020 (18:00 hrs).


¿CÓMO POSTULAR?
Para postular al Doctorado en Química usted deberá completar la ficha de postulación en línea por medio de los siguientes campos:
• Datos postulante
• Dirección
• Antecedentes Académicos
• Antecedentes Familiares
• Antecedentes Previsionales
• Impresión Documentos

Para acceder a la plataforma de postulación, visite: Acceso a Postulación en Línea.
Para acceder a la plataforma de postulación del programa, visite este link.

Usted puede revisar estos demos para saber cómo postular en línea:
Demo Postgrado
Demo Registro

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

De acuerdo al reglamento del programa de Doctorado en Química la postulación al programa se realiza vía on-line empleando la plataforma dispuesta en la página web de la Facultad de Química y de Farmacia. Para esto, el postulante debe llenar un formulario de ingreso e incorporar la siguiente documentación:

  • Copia legalizada del Grado Académico de Licenciado en Química o su equivalente. Si éste fue obtenido en el extranjero, deberá ser legalizado en el Consulado Chileno del país de origen para su posterior legalización y traducción –cuando corresponda- en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • Certificado de calificaciones de todas las asignaturas cursadas en pregrado, indicando el sistema de medición empleado en la institución donde realizó sus estudios;
  • Certificado de ranking de egreso/titulación donde se señale explícitamente la posición de EGRESO del postulante y hacer referencia clara al total de alumnos de la generación de egreso o titulación del postulante emitido por la universidad de origen. En caso de no contar con lo anterior debe adjuntar un certificado emitido por la institución de origen de pregrado señalando que no provee ranking de egreso/Titulación (Certificado de No Ranking).
  • Certificado de grado en caso de que el postulante ostente el grado de magister en química o en un área equivalente;
  • Carta de un profesor del Claustro de Académicos patrocinando la postulación al programa, por medio de un compromiso inicial de dirección de tesis. Usted puede consultar el listado de académicos del claustro de postgrado y sus áreas de interés AQUI.
  • Fotocopia de la cédula nacional de identidad, por ambos lados, o del pasaporte;
  • Certificado de seguro de salud –Fonasa, Isapre u otros (si es que existe).
  • Las cartas de recomendaciones de dos profesores vinculados con el postulante se realizarán únicamente de manera online ingresando los datos del recomendador al final de la postulación online. Las recomendaciones online deben ser recibidas en el sistema dentro del plazo de la postulación.

EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES

El proceso se estructura en base a dos etapas:

a) Preselección

La primera etapa contempla el análisis de los antecedentes académicos y profesionales presentados por los postulantes, lo cual es realizado por el Comité de Doctorado en Química.
Los resultados de esta etapa serán dados a conocer una semana después de la fecha límite de postulación.

b) Selección definitiva

La segunda etapa comprende primeramente una entrevista presencial a los preseleccionados nacionales, la que se coordinará en hora y fecha con el interesado. Los postulantes extranjeros preseleccionados serán entrevistados a través de sistemas electrónicos a distancia. Este proceso se completa con la presentación y defensa de un artículo científico el cual será oportunamente suministrado por el Comité de Doctorado en Química.


 

CRITERIO ANALIZADO

OBSERVACIÓN

PONDERACIÓN (%)

 

Preselección

I.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

Se incluye la nota de tesis en el cálculo, en caso de que ésta exista.

40

II.

ANTECEDENTES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN

Se considera:

1. Número de participaciones en actividades de docencia como ayudante-alumno y/o profesor de asignaturas.

2. Número de artículos científicos indexados y publicados. No se considerarán manuscritos presentados en etapa de evaluación.

3. Número de presentaciones a congresos o similares nacionales y/o internacionales.

Todo debidamente respaldado.

20

III.

CARTAS

a)     Carta de intención del postulante.

b) Cartas de recomendación (2) evaluando:

1.     Nivel académico del recomendante (doctor-tutor/doctor/profesor tutor/profesor/par).

2.     Tiempo de conocer al postulante.

3.     Si se entrega información acerca de las aptitudes personales del postulante.

4.     Si se entrega información acerca de las aptitudes académicas del postulante.

5.     Nivel de apoyo en general a la postulación.

10

 

Selección Definitiva

IV.

ENTREVISTA Y DEFENSA DE ARTÍCULO CIENTÍFICO 

El postulante presenta y defiende ante miembros del Comité de Doctorado, un artículo científico previamente asignado.

30


Es importante mencionar que los postulantes que no cumplan con hacer llegar a la DIPOG la totalidad de la documentación solicitada en el plazo para ello establecido, serán eliminados del proceso de selección. 

ARANCEL ANUAL

$3.468.000. IMPORTANTE: este es el valor referencial del 2019. Los valores de los postgrados de la Pontificia Universidad Católica de Chile se reajustan anualmente y se fijan por decreto de Rectoría en el mes de enero.

FINANCIAMIENTO

a) Financiamiento Interno
La Pontificia Universidad Católica de Chile, por medio de su Vicerrectoría de Investigación (VRI), ofrece becas de postgrado en un número limitado, razón por lo cual, los candidatos que no la posean, sean ellos nacionales o extranjeros, deben procurarse los medios económicos necesarios para mantenerse durante su permanencia en el programa. Este financiamiento cubre los aranceles de estudios y también el necesario para realizar actividades complementarias de internacionalización exigidas por la malla curricular. Las becas ofrecidas por la Universidad se otorgan de acuerdo a los antecedentes académicos del postulante, siempre que éste aplique primeramente a la beca ofrecida por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ver Financiamiento externo).

Más información respecto a la beca PUC-VRI se encuentra en la página web de la Escuela de Graduados UC, campo “Becas y Apoyos”, donde también se informa acerca de becas de matrícula, adjudicables previa presentación de antecedentes socioeconómicos.

La Escuela de Graduados UC implementará un programa de apoyo al proceso de postulación a la beca de Doctorado Nacional ANID, período académico 2021, que este año se llevará a cabo en formato 100% online. Para mayor información, favor ingresar a esta página web.

b) Financiamiento Externo
Existen diversas fuentes de financiamiento externo a la UC donde se pueden obtener becas para estudios de doctorado. La principal fuente de becas externa para alumnos de doctorado en Chile (nacionales o extranjeros) corresponde a las ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Para mayor información sobre el concurso abierto: “Beca de Doctorado Nacional, Año Académico 2021”, favor visitar esta página web.

INFORMACIONES Y POSTULACIONES

Dr. Camilo López
Director de Investigación y Postgrado

Dr. Mario Aranda
Subdirector de Investigación

Dra. Margarita Aliaga
Subdirectora de Postgrado

Srta. Lucia Estrada
Asistente de Postgrado
Facultad de Química y de Farmacia
P. Universidad Católica de Chile
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Fono: +56-2-22354 4740

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Si no presento el certificado de ranking tendría problemas mi postulación?

Si, es mandatorio contar con el certificado de ranking y deberá adjuntarlo a su postulación. En caso de no contar con lo anterior debe adjuntar un certificado emitido por la institución de origen de pregrado señalando que no provee ranking de egreso / Titulación (Certificado de No Ranking).

¿Cuál es la duración mínima del programa?

Cuatro años.

¿Los estudiantes extranjeros necesitan un seguro médico?

Si, en el caso que lo requiera es posible adquirir el seguro médico al momento de la matrícula a través del proveedor de seguros en convenio con la UC. Si se trata de un becario de la Vicerrectoría de Investigación, la UC cubre el costo total del seguro.

¿Se debe pagar al momento de realizar la matrícula?

No, la matricula en nuestro programa no tiene costo.

¿Necesito un director de tesis para postular al programa?

Sí, es necesario tomar contacto con el potencial director de tesis al momento de la postulación al programa. Las líneas de investigación de los académicos miembros del claustro pueden ser consultadas en la sección Profesores del Claustro de Postgrado. Contar con un potencial director de tesis también es requisito para postular a la beca ANID. En casos excepcionales, es posible considerar el cambio de director de tesis al momento de preparar la Candidatura a Doctor (tercer semestre), momento en que se formaliza ante el programa la relación alumno-director de tesis. 

¿De qué trata la presentación del artículo científico mencionado en el proceso de selección definitiva?

Los postulantes deberán analizar y presentar un artículo científico que se les enviará con algunos días de antelación ante el Comité de Postgrado. Para la presentación el postulante dispondrá de 10-15 minutos y deberá usar un PowerPoint que resuma los principales planteamientos del artículo y responder las consultas del Comité. Los postulantes que se encuentren fuera de Santiago podrán realizar la presentación a través de una video llamada. La evaluación que reciba el postulante de su presentación será considerada para calcular el puntaje final del proceso de selección.