¡Eureka! El festival que celebra la ciencia y la tecnología chilena

Actividad gratuita se desarrollará el próximo domingo 6 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 10:00 y las 19:00 horas. Contará con stands interactivos, talleres didácticos y un sector “Kids Zone” donde los niños y niñas podrán realizar experimentos y escuchar a los cuentacuentos de la ciencia.

Eureka2019Fuente: La Tercera  

Para celebrar el inicio de la Semana Explora, el proyecto PAR Explora Región Metropolitana Norte, ejecutado por la Universidad de Chile a través del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (Accdis), llevará a cabo por primera vez el evento ¡Eureka! La ciencia es de tod@s, atrévete a vivirla!, una actividad gratuita donde toda la familia puede disfrutar la ciencia y la tecnología de manera simple y didáctica. Este festival se desarrollará el próximo domingo 6 de octubre, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 10:00 y las 19:00 horas.

El encuentro contará con una diversa parrilla programática, que mezcla el entretenimiento con la entrega de conocimientos científicos y tecnológicos, e incluye música en vivo, talleres, exposiciones interactivas, juegos, experimentos, conversatorios, cuentacuentos, obras de teatro y una entretenida intervención urbana.

En el evento se presentarán al cambio climático y al Sol como los dos principales temas de 2019, en el contexto del desarrollo de la COP25, que tendrá lugar en Chile en diciembre próximo, y la temporada de eclipses solares totales (el que ocurrió en julio pasado y los que ocurrirán en diciembre de 2020 y 2021). 

Experimentar la ciencia y la tecnología

El festival tendrá dos grandes zonas donde se realizarán diversas actividades que incorporarán elementos lúdicos y llamativos para lograr un perfecto acercamiento entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

En la zona de la Plaza Zócalo del GAM estará “Un viaje a través de la ciencia”, lugar en el que se ubicarán 22 stands y el escenario principal, donde diversas instituciones universitarias y privadas mostrarán sus actividades y desarrollos a través de talleres científicos, conversatorios, obras de teatro, diversos shows científicos y, además, la realización de un mural en vivo a cargo del científico y grafitero Andro Montoya.

Entre dichas instituciones se cuentan CIGIDEN, Instituto Milenio iBio, Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), Eolian Auto Solar, Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica (ANEB Chile), THINKey, Sociedad de Matemática de Chile, Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Observatorio Histórico Manuel Foster, Facultad de Ciencias Biológicas PUC, Portal Biomedicina UC, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile (EXTENCIQYF), Facultad de Química y de Farmacia UC, Observatorio Roan Jasé, Núcleo Milenio de Formación Planetaria, Fundación Arte+Ciencia, Centro de Comunicación de las Ciencias, Fundación Renata, Ideo Maker, Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), The Mars Society Chile y Fundación Planificable.

Las universidades también estarán presentes en el evento científico, que contará con la participación de la Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Bernardo O´Higgins, Universidad Autónoma de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad de Chile.

Además, en una segunda zona ubicada en la Plaza de la Imagen del GAM, encontraremos los stands interactivos, talleres didácticos para el público general y el sector “Kids Zone” donde los niños y niñas podrán realizar experimentos, escuchar a los cuentacuentos de la ciencia, observar las aves de la ciudad y una serie de entretenidas actividades sorpresa preparadas para los más pequeños.